Economía/Empresas.- SEPI transformará los mercas en entidades mercantiles para adaptarlos a la Ley de Contratos Públicos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:36

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, avanzó hoy que el próximo Plan Estratégico de Mercasa 2009-2012 contempla negociar la conversión de los grandes mercados centrales o 'mercas' en sociedades mercantiles con duración indefinida, teniendo en cuenta la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Durante la presentación del estudio 'Alimentación en España 2008', Martínez Robles destacó que los principales objetivos del nuevo plan se centran en incrementar la eficiencia de la red de mercas, mejorar la eficacia en términos de seguridad alimentaria, trazabilidad e información, garantizar la competencia y competitividad en los mercados mayoristas y minoristas y cooperar con otros países en la mejora de la cadena alimentaria, entre otros.

Se trata, según señaló, de "objetivos coherentes" que no supondrán un obstáculo para alcanzar el equilibrio económico-financiero en la empresa.

Para lograr los objetivos planteados, el presidente del 'holding' público señaló que, además de negociar la conversión de los mercas en sociedades mercantiles, se mantendrá la labor de modernización de estas unidades, "apoyando al pequeño comercio y a los mercados municipales".

Este nuevo plan constituye, según Martínez Robles, un "punto y seguido" en Mercasa, que, con su actual programa estratégico 2005-2008, "ha contribuido a mejorar la eficacia, transparencia y seguridad de la cadena de suministro del sector alimentario, a nivel nacional e internacional".

En el acto de presentación del estudio anual de la sociedad participó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, quien destacó que el servicio público de la sociedad sigue "ganando" en transparencia y en seguridad alimentaria.

Las más de 3.600 empresas que operan en las instalaciones de la red de mercas comercializan más de seis millones de toneladas de alimentos frescos cada año y generan un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros.

Según Cruz Roche, entre enero y octubre se comercializaron 3,97 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior; un total de 397.725 toneladas de pescados y mariscos (+3,5%) y 298.634 toneladas de carne (+28%).