Economía/Empresas.- SEPI y la Xunta acuerdan constituir una comisión para el desarrollo industrial de Ferrolterra

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación de la Xunta, Fernando Blanco, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, acordaron hoy la constitución de una comisión que supervise el futuro del sector naval y de la industria de Ferrolterra, que estará integrada por el propio ente público, por el Ministerio de Industria, el Gobierno autonómico, empresarios y por sindicatos.

Así lo anunciaron en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron en Madrid, en una comparecencia en la que Blanco explicó que el objetivo fundamental de este órgano será buscar el consenso para diseñar estrategias que posibiliten la creación de empleo y generar riqueza en el área de Ferrol.

En consecuencia, uno de los cometidos principales de la comisión se centrará en el análisis de la viabilidad de los proyectos de desarrollo que se puedan dirigir tanto al sector naval como al industrial en su conjunto, con el propósito de garantizar el futuro económico de la comarca.

Por ello, la comisión asumirá la búsqueda de mecanismos que permitan diversificar el tejido industrial de la comarca y analizar nichos y empresas interesados en radicarse en la zona. Para lograrlo, determinará los ámbitos con más posibilidades de futuro, especialmente el sector naval, que sufrió fuertes reconversiones en las últimas décadas.

RESPUESTAS CONSENSUADAS

El conselleiro de Innovación admitió que estos antecedentes obligan a "dar respuestas" y añadió que es necesario que las reacciones sean "consensuadas" entre la Administración, los empresarios y los agentes sociales. Por este motivo, consideró que la constitución de este grupo de trabajo representa una "buena noticia", que permitirá propiciar el "futuro que Ferrol merece" y por el que la Xunta está "dispuesta a apostar".

Además, avanzó que la comisión podría constituirse en Ferrol, concretamente en las dependencias del CIS, y mantener su primera reunión en el mes de mayo.

Por su parte, el presidente de la SEPI aclaró que este grupo no supone ningún cambio respecto al Plan Navantia pactado con los sindicatos en diciembre de 2004 para el astillero de Fene, y el propio Fernando Blanco dijo haber recabado de la sociedad estatal garantías de cumplimiento de los acuerdos y el mantenimiento de la carga de trabajo.

FÁBRICA DE ARMAS DE A CORUÑA

Por lo que respecta a la Fábrica de Armas de A Coruña, Martínez Robles destacó la "vigilancia especial" para que la empresa cumpla con las obligaciones de inversiones y la carga de trabajo comprometidas hasta el próximo mes de junio.

Mientras, Blanco manifestó la necesidad de acometer un plan de viabilidad para Santa Bárbara e informó de que aunque el consejero delegado de la empresa le confirmó la existencia de proyectos para la factoría, aclaró que será necesario trabajar de manera consensuada para garantizarlo.