Economía/Empresas.- Siemens pone en marcha un centro de desarrollo de vagones de metro automatizados en Cataluña

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:08

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 19 (EUROPA PRESS)

La empresa Siemens, junto a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), puso hoy en marcha el Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros (CETECAM) en las instalaciones de Siemens en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El CETECAM desarrollará los sistemas de operación automatizada que caracterizarán los metros del futuro, para que no requieran de un conductor. Estos sistemas ya están funcionando en la línea 14 del Metro de París.

El centro fue inaugurado hoy por el conseller de Trabajo, Josep Maria Rañé, cuyo Departamento ha aportado 534.414 euros al proyecto de creación del CETECAM. El centro requerirá una inversión de 12,8 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que contribuya a la automatización de los metros.

En la inauguración también participaron el rector de la UPC, Antoni Giró; el presidente de Transports Metropolitans de Barcelona, Xavier Casas; el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y el director general de la División de Transportes de Siemens, Juan Carlos Lorenzo.

El primer proyecto que llevará a cabo el CETECAM es la definición del proceso operativo de una línea automática sin conductor, con una duración de tres años. El proyecto se probará en la línea 2 del Metro de Barcelona a partir del mes de octubre mediante pruebas nocturnas sin pasajeros. Además, la línea 9 se está construyendo con la previsión de que funcione de forma automática.

El presidente de TMB, Xavier Casas, destacó durante la presentación del centro que la automatización de los metros "permitirá avanzar en el objetivo de reducir la frecuencia de paso de los metros de los tres minutos actuales a dos minutos en horas punta". Según Casas, este proceso implicará "una modificación de la figura del conductor, que seguirá vigilando la conducción pero que podrá tener una mayor dedicación a la atención al usuario".

La primera línea que funcionará en Barcelona de forma automática será la línea 11. Según el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, "a partir de julio se iniciará la instalación de puertas automáticas, paso previo a la automatización de la línea que se podría completar a finales de este año".

LA EXPERIENCIA DE PARÍS.

Siemens es una empresa pionera en el desarrollo de la tecnología de conducción automática de metros, que lleva a cabo desde 1983. En este ámbito, su producto más emblemático es la línea 14 del Metro de París. Juan Carlos Lorenzo, director de la división de Transporte de Siemens, destacó que el CETECAM "se ubica en Cornellà, ya que la apuesta de la empresa es desarrollar los proyectos allí donde están las posibilidades y los problemas, cerca de donde se van a aplicar". "Esperamos que este centro se convierta en un referente mundial de los sistemas automatizados", afirmó Lorenzo.

En el proyecto también participa la Universidad Politécnica de Catalunya, que aportará la iniciativa de personas expertas con formación para el desarrollo de estos proyectos. A través del Laboratorio Aeronáutico e Industrial de Investigación y Estudios, que acoge un grupo de investigación multidisciplinar, la UPC participa en el diseño del sistema operativo global de funcionamiento de este tipo de trenes de conducción automática y sin conductor.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Josep Maria Rañé, puso de manifiesto "la necesidad de dar apoyo a estas experiencias porque nos permiten transformar una realidad industrial y mantener una ocupación industrial manufacturera de mayor valor añadido". Según Rañé, Catalunya está superando el reto de transformar su tejido productivo y destacó que "las exportaciones de bienes tecnológicamente altos en Catalunya han crecido un 20% en un año".