Economía/Empresas.- Siemens retira de sus funciones a varios empleados por su presunta implicación en el fraude

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:15

BERLÍN, 29 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El grupo tecnológico alemán Siemens ha suspendido de sus funciones a varios de sus empleados sospechosos de haber participado en el caso de desfalco de alrededor de 200 millones de euros.

La compañía no ha querido especificar la identidad de los mismos ni el número de personas afectadas por esta decisión, motivada por las investigaciones que afectan al grupo en las últimas semanas.

El grupo alemán con sede en Munich aseguró al diario alemán 'Die Welt' que el Consejo de Supervisión de Siemens se encargará del caso a partir de ahora hasta su propia reunión en diciembre.

La semana pasada, el Presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, prometió que se reforzaría la vigilancia sobre los empleados para evitar así nuevos casos de fraude y se comprometió a suspender de sus funciones a todos aquellos trabajadores contra los que existiesen pruebas de participación en este escándalo que desde principios de mes investiga la Fiscalía de Munich. Para ello, contrató al abogado Hans Otto

Hasta ahora son seis los detenidos por posible participación en la malversación de fondos de Siemens, sin embargo podrían ser muchos más, según aseguran los medios de comunicación alemanes. El pasado 27 de noviembre, el diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung' indicó que uno de los inculpados había confesado a la Fiscalía de Munich que también el departamento de control interno de la empresa, dedicado a la lucha contra la corrupción en el interior de la empresa, estaría implicado en el escándalo. De hecho, de acuerdo a las informaciones hechas públicas por el rotativo, no sólo conocían la existencia de estas cuentas, sino que trataron de encubrirlas.

Además de ello, señaló 'Sueddeutsche Zeitung', éste y otro acusado de fraude confesaron que al menos 30 empleados de Siemens estarían implicados y conocerían el asunto desde hace tiempo.

REGISTROS Y DETENCIONES

Hace tres semanas, trescientos agentes de agentes de la policía alemana y un grupo de inspectores de hacienda registraron unos 30 inmuebles entre oficinas y viviendas de algunos de los directivos de Siemens.

Las investigaciones e interrogatorios se dirigieron en un principio contra 10 empleados o ex empleados directos de Siemens, y contra dos personas relacionadas con la empresa, acusadas de desfalco de 20 millones de euros, que tan sólo una semana después, se incrementaron hasta 200 millones de euros.

Según apuntó la misma fiscalía, los fondos podrían haber sido utilizados, entre otras cosas, para sobornar a posibles clientes y las transferencias se habrían realizado a cabo a través de cuentas extranjeras, entre otras, cuentas en Suiza y Austria.