Economía/Empresas.- Simón Pedro Barceló toma el relevo de Juan Roig como presidente del Instituto de Empresa Familiar

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:02

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló, tomará esta semana posesión de su cargo como presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), cargo en el que sustituye a Juan Roig, coincidiendo con la celebración en Madrid del XI Congreso Nacional de la institución.

El pasado mes de mayo, la Asamblea del IEF ratificó la propuesta elevada por la junta directiva para el nombramiento como presidente de Barceló quien ocupaba el cargo de vicepresidente, sustituyendo a Roig tras cerca de dos años en el puesto.

El Congreso del IEF se inaugurará mañana oficialmente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en una jornada que contará con la asistencia, entre otros, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La clausura, el martes 11 de noviembre, correrá a cargo del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Nacido en Palma de Mallorca en 1966, Barceló es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Tras su paso por la política, en 1993 se incorporó al grupo familiar Barceló, ocupando la vicepresidencia de las divisiones de Viajes y Diversificación.

Posteriormente, y hasta el año 2000, ocupó la vicepresidencia de Barceló Empresas para Europa y USA, y en la actualidad es co-presidente del Consejo de Administración del grupo de empresas propiedad de su familia.

En los años 2000 y 2001, respectivamente, fue elegido 'Mejor Empresario de Baleares' por la revista Actualidad Económica, y recibió el premio 'Emprendedor del año 2000' convocado por Ernst & Young, IESE, La Caixa y 'Cinco Días'.

El IEF es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal que se fundó en 1992 y que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con unos ingresos medios por compañía de 1.000 millones de euros y con una facturación que equivale al 15% del PIB español.