Economía/Empresas.- Los sindicatos de Eiffage reconocen una "estrategia común" con la dirección para frenar a Sacyr

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:17

El comité de empresa pide al grupo que encuentre nuevos socios para impedir una posible OPA de Sacyr


PARIS, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Gilles Lotort, secretario del comité de empresa europeo de Eiffage y miembro del sindicato francés CGT, declaró a Europa Press, tras la asamblea general del grupo galo que rechazó conceder cuatro consejeros a la española Sacyr, que esta "victoria" es la consecuencia de "una estrategia común y coyuntural entre la dirección y los trabajadores".

"La dirección ha maniobrado bien, pero ahora debe encontrar otros socios estables que permitan impedir una posible OPA de Sacyr en el futuro", aseguró Lotort. En contrapartida a este apoyo, los sindicatos han exigido a Eiffage su presencia en el consejo de administración y otras instancias directivas del grupo.

Fue el bloque accionarial Eiffage 2000, que reúne el 23% del accionariado en poder de los empleados de la compañía gala, el que pidió a la asamblea que los derechos de voto de Sacyr, que posee el 32,1% del capital, quedasen reducidos al 30,12%, por un retraso en la comunicación a la dirección de que habían superado ciertos umbrales de participación.

Lotort, que tomó la palabra durante la asamblea general, explicó que el intento de toma de poder de Sacyr en Eiffage "carece de lógica industrial" y persigue "exclusivamente" hacerse con el control de las autopistas, como la París-Rhin-Rhone y negocios similares como el viaducto de Millau o el tramo ferroviario internacional de alta velocidad Perpignan-Figueras.

"Si ése es el objetivo, y teniendo en cuenta las deudas del grupo, tememos que la intención de Sacyr sea vender otras áreas rentables, relacionadas con la construcción", argumentó el secretario del comité de empresa europeo de Eiffage.

"El método para tomar el control de Eiffage no fue de lo más amistoso", criticó además el responsable sindical, quien dijo "no tener nada en contra" de que otros socios españoles entren en Eiffage. "Sacyr no ofrece garantías de empleo, por eso estamos en su contra", añadió.

Jean Pierre Campanato, responsable del sector de autopistas del sindicato SUD, explicó a Europa Press que su central no ve de forma "positiva ni negativa" la entrada de Sacyr en Eiffage. "No tenemos ninguna posición definida. Optaremos por quien defienda mejor las condiciones de los trabajadores", afirmó el responsable sindical.

Francis Antoine, responsable de la CGT en el sector de la construcción, aseguró a esta agencia que los sindicatos exigieron "contrapartidas en materia de derechos laborales y sociales" a Eiffage a cambio de su apoyo para blindar el accionariado de la empresa. "La empresa nos hizo saber que quería que los trabajadores nos implicásemos en la estrategia de defensa", reconoció el sindicalista.

"Creemos que lo único que busca Sacyr es hacerse con las autopistas de Eiffage, porque no las consiguieron en la puja que abrió el Estado francés hace meses. Nuestra duda es qué pretende hacer con el resto de las actividades de la empresa si toma el control", añadió Antoine.