Economía/Empresas.- Sindicatos envían a la Dirección General de Trabajo el acuerdo con Spanair que desconvoca la huelga

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:57

PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO enviaron hoy a la Dirección General de Trabajo del Ministerio el acuerdo aprobado ayer en la asamblea de trabajadores de Spanair para el traslado de 480 empleados de Servicios Generales de Palma a Barcelona, que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida convocada el pasado 7 de junio y que mantenían todos los lunes y viernes.

La presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, confirmó a Europa Press que tras enviar, vía fax, el texto aprobado con 117 votos a favor, 43 en contra y siete abstenciones, la Dirección General de Trabajo lo sellará mañana, por lo que ya no tendrá que pronunciarse sobre la petición de los trabajadores para que, en caso de que no se alcanzase un acuerdo, se aplazase durante un periodo máximo de seis meses los traslados, que comenzarán a partir del 15 de septiembre.

El acuerdo logrado entre la Dirección de Spanair y los sindicatos, tras intensas negociaciones durante las últimas semanas contempla una indemnización para aquellos que rescindan voluntariamente sus contratos de 20 días por año trabajado más 750 euros lineales por año trabajado durante un máximo de doce mensualidades, mientras que la aerolínea pagará 4.000 euros brutos a los empleados que se trasladen a Barcelona, con el fin de sufragar los gastos de la mudanza.

De este modo, las principales novedades de esta propuesta de la aerolínea son los 750 euros lineales de indemnización, que beneficiará, sobre todo, a aquellos trabajadores que hayan cobrado menos de 18.000 euros brutos anuales, y los 1.000 euros brutos más para el pago de la mudanza que los propuestos inicialmente.

Así, sólo cobrarán los 750 euros íntegros aquellos trabajadores que hasta ahora percibiesen los sueldos más bajos, mientras que la cifra irá disminuyendo en la misma medida en la que aumenten los salarios.

Pese a estas mejoras, la Dirección de Spanair no ha respondido a todas las exigencias iniciales de los trabajadores, quienes reclamaban un incremento del sueldo para aquellos que se trasladaran a Barcelona y una indemnización para quienes rescindieran voluntariamente sus contratos de 45 días por año trabajado en un primer momento y, posteriormente, rebajaron esta demanda a los 35 días, tal como se acordó en el ERE. Asimismo, solicitaban que se tuviera en cuenta la antigüedad de los empleados a la hora de fijar las indemnizaciones.

No obstante, otra de las novedades del acuerdo es que en caso de que Spanair aplique otro ERE en los próximos meses, los trabajadores de Palma que se hayan trasladado a Barcelona serán los últimos que se vean afectados por esta medida, mientras que, a su vez, las indemnizaciones que se acuerden en este ERE serán aplicables a los empleados que hayan rescindido voluntariamente sus contratos.

Mientras, las personas que se trasladen tendrán un plazo de cuatro meses para decidir si se quedan en Barcelona o se arrepienten y rescinden sus contratos, por lo que tendrían derecho a las indemnizaciones pactadas.

DEMANDAS JUDICIALES INDIVIDUALES

Pese a que el Comité de Empresa ya ha renunciado a presentar un conflicto coletivo tras haberse alcanzado un acuerdo, los trabajadores que no compartan los términos del mismo podrán presentar una demanda judicial a título individual, con el objetivo de que un juez determine si se han vulnerado sus derechos.

Tras el acuerdo, los plazos de los traslados se mantienen, si bien se han adelantado las fechas en las que los trabajadores deben comunicar a la empresa si se van a Barcelona o rescinden sus contratos.

De esta manera, aquellos que se trasladen entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre deben avisar antes del 31 de agosto, mientras que quienes se vayan entre el 1 y el 21 de marzo deben notificarlo antes del 31 de octubre. Por su parte, hay un pequeño grupo del área de mantenimiento que todavía no se ha determinado la fecha de su traslado, si bien a estos trabajadores se les notificará antes del 31 de enero de 2010, una vez se haya construido el nuevo hangar de Spanair en la T1 de Barcelona.