Economía/Empresas.- Los sindicatos retomarán mañana la negociación del plan de empresa de Navantia

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:55

FERROL, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en el comité intercentros de Navantia retomarán mañana la negociación del Plan Industrial con los representantes de la compañía naval, después de que las negociaciones quedaran suspendidas ante la proximidad de las elecciones generales.

El plan había sido comprometido por la empresa tras la reestructuración que sufrieron los astilleros en 2004, pero no fue presentado hasta el pasado mes de diciembre de 2007.

En la reunión prevista para mañana a partir de las 11:00 horas, los sindicatos confían en que se concrete la negociación sobre las más de 20 cuestiones que demandan que se incorporasen a un plan de empresa que consideran que debe ser "modificado sustancialmente".

De modo concreto, en el documento acordado por las centrales UGT, CIG, USTG y CCOO, se exige a la empresa que incorpore a jóvenes a la plantilla principal, para poder abordar la carga de trabajo comprometida por Navantia con los gobiernos de Noruega y Australia, además de con la Armada española, y al tiempo que se regule la industria auxiliar.

También solicitan que se concrete la contratación de la sexta fragata F-100 para la Armada española comprometida por el Gobierno central, y que se defina la especialización de los distintos centros de trabajo.

Asimismo, los sindicatos rechazan de plano la privatización o la utilización de los terrenos de la antigua Astano (Navantia Fene) al margen de la empresa pública, y consideran que sería preciso que se clarificase el futuro de determinadas áreas de negocio, como la de Turbinas, en Navantia Ferrol.

Ramiro González, presidente del comité intercentros, explicó a Europa Press que en la reunión de mañana se tratará de recuperar la negociación del plan y debatir sobre el documento presentado por los sindicatos. "Esperamos una primera respuesta de la empresa a ese documento que son veintitantos puntos que van desde la carga de trabajo, pasando por el diseño industrial, el futuro de cada uno de los centros o el tema de la incorporación de jóvenes", señaló.

Por este motivo, concluyó que después de que las negociaciones quedaran paralizadas el pasado mes de marzo, los sindicatos esperan obtener mañana "una primera contestación".