Economía/Empresas.- Sniace prevé un crecimiento "espectacular" tras la puesta en marcha de tres plantas de bioetanol

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:10

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de celulosas Sniace prevé un crecimiento "espectacular" de su cifra de negocio cuando entren en funcionamiento tres plantas de bioetanol en Zamora, Torrelavega (Cantabria) y Polonia que han supuesto una inversión de casi 300 millones de euros, informó hoy su presidente, Blas Mezquita.

Mezquita, quien ofreció una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que celebra hoy la empresa, afirmó que "es difícil" hacer previsiones de resultados, por la volatilidad del precio del bioetanol, y explicó que el negocio energético, que en la actualidad supone el 7% en su cuenta de resultados, tendrá un peso del 50% en 2010.

"Tendremos un crecimiento espectacular en términos de ingresos. 400.000 toneladas de bioetanol tendrán un impacto enorme", dijo.

La empresa cántabra tiene proyectada una planta de bioetanol en Zamora, en la que ha invertido 92 millones de euros que tendrá una capacidad de 120.000 toneladas, y espera entre en funcionamiento a principios de 2009, y otra en Torrelavega, con una inversión de 80 millones y una capacidad de 100.000 toneladas, que espera empiece a funcionar a finales de 2007.

En la de Polonia, con una inversión de 120 millones de euros y una capacidad de 200.000 toneladas, la empresa española participa en un 70% a través de una filial con un socio local y la intención es que empiece a funcionar a finales de 2009 o principios de 2010. Ya tienen ofertas para su construcción.

El consejo de administración ha propuesto a la junta general de accionistas la emisión de obligaciones convertibles por valor de 50 millones de euros para sufragar estos proyectos. El presidente de Sniace calificó esta operación de "prioritaria" con respecto a una ampliación de capital sobre el 50% del capital social actual, que se hará "si es conveniente".

Mezquita explicó que la empresa se encuentra en "un periodo de transición" en el que sus objetivos principales son poner en marcha las plantas de bioetanol y consumar las operaciones financieras señaladas.

"Soy muy optimista con esta Sniace nueva, muy diferente y diversificada con respecto a sus productos tradicionales" (la celulosa y las poliamidas), manifestó. La empresa también tiene otros proyectos en energía eólica y en cogeneración.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para este año, aunque sin dar un porcentaje concreto, su presidente explicó que la empresa espera "mejorar" los de 2005, cuando obtuvo un beneficio atribuible de 503.000 euros, después de los 1,9 millones de euros de pérdidas de 2004.

La empresa cerró su actividad de poliamida y sufrió el parón de la actividad textil en China y el descenso del volumen de ventas en un 7% que supusieron una ralentización del negocio.

POSIBLE RECURSO POR VERTIDOS.

Sobre la planta de blanqueo que tiene la empresa en Torrelavega, Sniace está dispuesta a presentar un recurso contencioso administrativo contra la revocación de la autorización de vertidos al río al río Saja-Besaya por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

El presidente consideró esta decisión "injusta" y "precipitada", y señaló que la empresa ha hecho inversiones que han permitido reducir en un 90% los vertidos contaminantes al río. "No se están teniendo en cuenta estos argumentos que creemos que son de peso", dijo.

Sniace exporta el 95% de su producción tradicional de fibra y celulosa, a Europa, América y Asia, incluidos China y Japón. De hecho cuenta con una oficina de representación en Shanghai, y espera que en un año las ventas en China puedan llegar al 30% de sus negocios tradicionales, especialmente la celulosa soluble (que sirve entre otras cosas para fabricar gorros y batas de hospital) y la viscosa.