Economía/Empresas.- Una sociedad de Jesús Salazar en suspensión de pagos perdió 46 millones en 2009 y debe 285 millones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:44

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Unión de Capitales, controlada por el ex presidente de SOS Jesús Salazar y declarada en suspensión de pagos, arroja pérdidas por valor de 46,9 millones de euros y tiene un saldo deudor de 285,29 millones de euros, según recoge el auto de declaración de concurso voluntario de acreedores, al que tuvo acceso Europa Press.

Según los datos aportados al juez, esta sociedad ha registrado una caída importante de los ingresos, que han pasado de 18,26 millones de euros en el ejercicio 2008 a 4,53 millones en 2009, lo que ha generado unas pérdidas antes de impuestos de 9,69 millones en 2008 y de 46,9 millones de euros en 2009.

Las pérdidas se explican por el importante descenso de la cotización del grupo alimentario --un 70% en lo que va de año--, que constituye el principal activo de la sociedad. En el auto, con fecha de 22 de junio, consta que Unión de Capitales ostenta el 10,92% del capital de SOS, mientras que su filial Demi Stone controla un 2,88%.

Además, el resultado negativo se atribuye a la suspensión de la cotización de Martinsa Fadesa, que se encuentra en concurso de acreedores y en la que Salazar, consejero de la inmobiliaria, participa con un 2,35% a través de Task Arenal, también filial de Unión de Capitales.

Según el auto, "la totalidad de las acciones antes mencionadas se encontrarían pignoradas como garantía de la financiación otorgada a favor de Unión de Capitales" por determinadas entidades bancarias, "debiendo tener en cuenta del mismo modo los créditos a favor de las participadas Task Arenal y Demi Stone", en las que aparece Unión de Capitales como avalista.

El juez detalla que las operaciones de financiación llevadas a efecto por la sociedad del ex ejecutivo de SOS arroja "en la actualidad y según la lista de acreedores aportada" un saldo deudor de 285,29 millones euros.

CRÉDITO VENCIDO

En ese saldo, se incluye un crédito ya vencido por importe de 6.129.452,67 euros, que "se verá notablemente incrementado en fechas próximas como consecuencia de los nuevos vencimientos y que, atendidos los activos de la concursada, y la falta de liquidez de la misma no podrá ser atendido puntualmente".

Estos datos justifican, según el juez, "la situación de insolvencia inminente de la solicitante y, en definitiva, el presupuesto objetivo de declaración de concurso".

La destitución de Salazar como presidente de SOS se produjo como consecuencia de las transferencias de fondos que, según el consejo de administración, realizó junto a su hermano Jaime (ex vicepresidente) a sociedades vinculadas a su familia, por un importe de unos 230 millones de euros. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo por un presunto delito de fraude y apropiación indebida, entre otros.