Economía/Empresas.- Sol Meliá apuesta por mejorar la competitividad para que el sector salga fortalecido de la crisis

Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:29

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó hoy la importancia de que el sector hotelero mejore su competitividad con el objetivo de que salga fortalecido de la crisis y pueda luchar contra el resto de países competidores de la cuenca mediterránea.

"Mejorar la competitividad del sector es una de las grandes asignaturas pendientes que quedan, para que cuando salgamos de la crisis podamos salir fortalecidos y al menos pudiendo luchar contra los principales países competidores del resto de la cuenca mediterránea", recalcó Escarrer en el marco de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Sol Meliá.

El vicepresidente de la hotelera aseguró que la compañía está sufriendo la crisis "en la misma medida" que el conjunto del sector y recordó la actual coyuntura económica que están viviendo Reino Unido, Alemania y España, "los tres principales mercados con los que se nutre el turismo de este país".

En este sentido, recordó que tras el descenso del número de visitantes británicos que se produjo en 2008, durante este año se producirá un ulterior descenso debido a la "devaluación de la libra" y a la crisis económica.

Escarrer admitió que se "van materializando" las proyecciones que realizó Exceltur a principios de año, "lo cual no es positivo".

De esta manera, señaló la necesidad de tomar una serie de medidas para que "de forma urgente" el sector pueda evitar la situación de crisis y de desempleo, además de medidas a medio y largo plazo para mejorar la competitividad.

NORMALIDAD EN MÉXICO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En lo referente al brote de gripe A que estalló en México, y que supuso el cierre de diversos establecimientos de la compañía, Escarrer se mostró confiado en que la normalidad vuelva "en las próximas semanas".

"Las distintas nacionalidades, en particular los estadounidenses y españoles, los dos principales mercados internacionales de viajeros a México junto con Canadá, ya han retomado todas las frecuencias y los viajeros están volviendo a México en una situación que esperemos sea de normalidad en las próximas semanas", explicó el vicepresidente de Sol Meliá.

Escarrer consideró que fue "una suerte" que la enfermedad se desarrollara en un momento de "temporada baja", lo que permitió que el impacto se produjera en el "mejor momento del año, independientemente que hubo una ausencia total de reservar y anulaciones importantes en todo México".

El vicepresidente de Sol Meliá consideró que la situación se ha ido recuperando en las tres últimas semanas, aunque todavía no se está viviendo una "etapa de normalidad".