Economía/Empresas.- Sonatrach invertirá 31.000 millones hasta 2012 y aprovechará sus alianzas con Repsol y otros socios

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:25


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo estatal argelino Sonatrach invertirá 45.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en el periodo 2008-2012 y financiará esta partida gracias al alto precio del crudo y a sus proyectos de exploración en Argelia, entre los que se incluyen los desarrollados junto a Repsol y otros socios internacionales.

El presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, aseguró en unas declaraciones al diario 'Liberté' que el plan estratégico ya ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía, y que en él se mantendrá un nivel inversor similar al del programa anterior.

La compañía mantendrá el ritmo de trabajo de sus proyectos de exploración, pero pondrá especial énfasis en preparar para la producción los descubrimientos realizados en los últimos años --18 en 2006 y 20 en 2007--, ya que la coyuntura actual de altos precios del crudo recomiendan la explotación de reservas junto a socios como Total, Statoil, Repsol o Anadarko.

De las inversiones totales, la mayor parte, 20.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) se destinará a la actividad petroquímica, mientras que 10.000 millones de dólares (6.850 millones de euros) irán al 'upstream' --exploración y producción-- y 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) al transporte de hidrocarburos.

Esta última partida servirá para cumplir los compromisos de Sonatrach con el proyecto Galsi de canalización de gas a Italia y con el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, en el que Sonatrach participa con un 36% y cuyo coste total rondará los 900 millones de euros.

Durante 2008, el grupo cerrará las alianzas para cinco megaproyectos de petroquímica, entre ellos el de una fábrica de amoniaco en Beni-Saf, la localidad de la que partirá el Medgaz.

Otro proyectos petroquímicos es el de construcción de una refinería de Tiaret. Sonatrach se encuentra negociando con distintos grupos la participación en estas iniciativas.

En 2007, Sonatrach cerró su alianza con Total para desarrollar la refinería de Arzew. En este mismo enclave, construirá con las compañías Orascom y Suhailuna un planta de metanol por la que también se han mostrado interesadas empresas como las alemanas Man Ferrostaal y Lurgi, la saudí Sabic, las japonesas Mitsui y Jol, la china CNPC y la kuwaití Qurain.