Economía/Empresas.- S&P eleva el 'rating' de Campofrío por la mejora en rentabilidad y la reducción de deuda

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:10

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Standard and Poor's (S&P) ha elevado la calificación crediticia a largo plazo corporativa y de deuda de Campofrio Food Group de 'B+' a 'BB-', con previsión de "estable", como consecuencia de su mejora en rentabilidad y de su capacidad de generación de caja en los últimos cuatro trimestres, a pesar del "difícil" entorno económico.

La subida del 'rating' --de calidad pobre (B+) a cuestionable (BB-)-- también refleja la reducción del endeudamiento del grupo cárnico a un ritmo "más rápido" del esperado por la agencia de calificación, informó S&P.

En concreto, Campofrío redujo su deuda financiera en 32 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio en curso, hasta situarla en 378 millones al cierre de septiembre.

La previsión estable refleja la estimación de S&P de que la compañía alimentaria seguirá registrando un comportamiento fuerte y continuará reduciendo gradualmente su deuda hasta situar el ratio por debajo de 4 veces Ebitda a finales de 2011. Según detalló, este ratio ha bajado en los últimos doce meses de 5 a 4,6.

La agencia advierte de que podría rebajar el 'rating' en caso de dificultades para generar caja por un eventual repunte agudo y largo del coste de las materias primas. Por contra, podría elevarlo si el ratio de endeudamiento se sitúa por debajo de 3,5 veces Ebitda, lo que S&P considera poco probable.

34 MILLONES EN SINERGIAS.

Campofrio registró un beneficio neto de 26,84 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un resultado que, según el grupo, refleja el afianzamiento de las sinergias alcanzadas tras la fusión con Smithfield y el crecimiento del volumen de sus marcas.

En una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo detalló que hasta el momento ha obtenido sinergias por valor de 34,6 millones de euros, con lo que está "en camino" de alcanzar el objetivo de lograr 40 millones en 2011, un año antes del previsto.