MOSCU, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la vigilancia con perspectiva negativa del grupo europeo Arcelor, del anglo-indio Mittal Steel y del ruso Severstal, a pesar del acuerdo entre los dos primeros y a la espera de que se resuelva el proceso de consolidación.
Los 'rating' de Mittal y Arcelor fueron situados en vigilancia negativa el 27 de enero, después de que la primera diera a conocer su oferta hostil por el grupo europeo. En el caso de Severstal, la vigilancia negativa se remonta al 26 de mayo, tras el anuncio de su proyecto de fusión con Arcelor.
"Desde nuestro punto de vista, la aceptación por parte del consejo de administración de Arcelor de la oferta revisada de Mittal incrementa significativamente la posibilidad de que esta transacción se lleve a cabo", explicó la analista de S&P, Elena Anankina.
En todo caso, Anankina advirtió del "grado de incertidumbre" acerca del resultado final de la puja. "Sea como fuere, todo esto significa que los 'rating' de Mittal y Arcelor se mantendrán en vigilancia negativa", concluye.
La incertidumbre evocada por la agencia podría resolverse en la junta de accionistas de Arcelor del 30 de junio, en la que se someterá a votación el acuerdo de alianza con Severstal.
Por otro lado, S&P mantiene su idea de que "si la oferta de Mittal pot Arcelor tiene éxito en los términos actuales, el grupo resultante tendrá un perfil de negocio más fuerte debido a su escala internacional, a su cobertura global, a la mejora de su poder de control de precios y a las potenciales sinergias".