Economía/Empresas-Spanair empezará a volar desde Málaga y Jerez a Bilbao a principios de año con dos frecuencias diarias

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:03

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair anunció hoy que las conexiones aéreas entre los aeropuertos de Málaga y Jerez (Cádiz) con Bilbao comenzarán a principios de 2007, con dos frecuencias diarias para cada ruta, dos vuelos de ida y vuelta.

En rueda de prensa, el director general comercial de Spanair, Rafael Aragonés, precisó que antes de finales de año anunciarán oficialmente el inicio de estas dos rutas para principios del año que viene, "aunque la compra de estos vuelos podrá empezar ya en muy breves fechas" y confirmó que anunciará también otras rutas desde aeropuertos andaluces "muy pronto".

Aragonés recordó además que Spanair lanzará la ruta Almería-Barcelona "entre el 28 de octubre de 2007 y el 28 de marzo de 2008, coincidiendo con el inicio de las campañas de invierno y de verano y en función de la capacidad disponible y los slots".

A más largo plazo, precisó que "los planes de la compañía contemplan unir en primer lugar un destino con los principales mercados nacionales, Madrid y Barcelona, y, a continuación, el siguiente paso es enlazarlo con las islas Canarias y Baleares". "Después del próximo verano --adelantó-- nos plantearemos otras posibilidades para conectar por lo tanto Almería con otros destinos nacionales e incluso internacionales".

En 2007, la compañía anunció que tiene previsto abrir 13 nuevas rutas y en 2008, entre 20 y 24, entre las que se contempla unir Sevilla con Bilbao y con Barcelona. "Spanair ha nacido --explicó Aragonés-- para crear competencia y para romper el monopolio, permitiendo que tanto los clientes como las empresas puedan elegir. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera aerolínea de España, a través de nuestro Plan estratégico de Crecimiento, separándonos de nuestro principal competidor. Apostamos por Andalucía, donde es fundamental la combinación de los vuelos orientados a dos mercados, el ocio y el negocio".

Asimismo, aseguró que la empresa aérea efectuó en 2006 una media de 400 vuelos mensuales desde los aeropuertos andaluces, frente a los más de 150 de Air Europa y los cerca de 125 de Vueling. Además, apuntó que la cuota de mercado en 2006 de las rutas andaluzas operadas pro Spanair asciende al 19%. A nivel nacional, la compañía tiene previsto cerrar este año con más de 10 millones de pasajeros, frente a los 9,4 millones de 2005.

BALANCE POSITIVO.

Rafael Aragonés manifestó que desde que la compañía puso en marcha los vuelos entre Almería y Madrid el pasado 29 de octubre "se han superado las previsiones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en temporada baja". Sin embargo, aseguró que "en estos dos primeros meses hemos tenido una ocupación media por vuelo --sistema de medición de los objetivos de Spanair-- entre el 40% y el 50%, una cifra que esperamos elevar hasta el 60% en el primer trimestre del año". El director general comercial precisó que la flota de los vuelos entre Almería y Madrid es de 150 o de 165 pasajeros y que hay tres frecuencias diarias.

Asimismo, reveló que "la demanda de este trayecto en Almería ha crecido hasta en 75% más desde nuestra presencia porque los precios son más razonables" y señaló también una reducción del precio entre el 50% y el 60%. Como ejemplo, la compañía aportó el dato de que si en agosto de 2006 la tarifa pública más barata era de 104 euros por un vuelo de ida y vuelta, el 1 de diciembre del mismo año, tras la entrada de Spanair, esta cifra descendió hasta los 50 euros por el mismo trayecto.

Aragonés se refirió también a la necesidad de "conectar Almería con destinos nacionales e internacionales para contribuir a su crecimiento, una posibilidad que Spanair ofrece a través de Star Alliance, en la que viajan uno de cada cuatro pasajeros en el mundo".

Junto al director general comercial de la compañía, el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, mostró también todo el "respaldo institucional a cualquier decisión que signifique la mejora de las conexiones aéreas de Almería a cualquier parte del mundo", pero insistió en tener "prudencia y discreción" respecto a la apertura de nuevas rutas.