Economía/Empresas.- Spanair estanca su beneficio neto en 18 millones en los primeros nueve meses

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:39

El grupo SAS gana de 10 millones hasta septiembre, un 63% más

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair registró un beneficio neto de 165 millones de coronas suecas (18 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, con lo que mantiene exactamente el mismo resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según anunció hoy el grupo Scandinavian Airlines (SAS), propietario del 94,9% del capital de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.

La aerolínea elevó su facturación hasta los 8.563 millones de coronas (936 millones de euros), un 22% superior a la cifra de negocio del año anterior, gracias fundamentalmente a los planes de expansión de la compañía. Los ingresos por pasajeros se elevaron a 5.536 millones de coronas (605 millones de euros), un 27,4% más que los alcanzados entre enero y septiembre del año pasado.

Spanair consiguió incrementar en un 3,3% el ingreso medio por pasajero ('yield'), gracias "principalmente a la introducción de un recargo por al alza en los precios del combustible y a la positiva evolución del segmento de negocios", explicó SAS. Spanair abrirá nuevas rutas desde Madrid y Barcelona a nuevos destinos domésticos e internacionales y en 2007, también desde Bilbao.

En cuanto a los costes, Spanair afrontó entre enero y septiembre un incremento del 27,9% de su cuenta de costes operativos, hasta 7.385 millones de coronas (807 millones de euros). Los gastos se vieron especialmente impulsados por el incremento del coste por combustible.

El EBITDAR --beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota-- alcanzó en los nueve primeros meses los 1.178 millones de coronas (128 millones de euros), un 2,4% menos que en el obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente; mientras que el EBITDA de la aerolínea --resultado bruto de explotación-- se situó en 356 millones (38 millones de euros), un 5,3% más.

SAS AUMENTA BENEFICIOS.

Por su parte, el grupo SAS --que integra también a las líneas aéreas SAS Braathens, Wideroe, Blue 1 y Air Baltic-- registró un beneficio neto de 93 millones de coronas suecas (10 millones de euros) entre enero y septiembre, un 63% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del grupo se elevó un 10%, hasta 50.418 millones de coronas suecas (5.518 millones de euros), impulsada por el crecimiento del 7,2% de los pasajeros transportados, hasta 28,9 millones.

SAS transportó en los diez primeros meses un total de 32,6 millones de pasajeros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Incrementó la capacidad en un 1,8% y las operaciones en un 6,3%. El factor de ocupación en este periodo fue 3,1 puntos porcentuales superior al registrado en las mismas fechas de 2005, hasta el 72,5%.