Economía/Empresas.-Spanair recurre ante la Audiencia Nacional la desestimación de su recurso sobre el reparto de Barajas

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:35


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Spanair ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sentencia dictada por el Juzgado central de lo contencioso-administrativo que desestima el recurso presentado por la aerolínea contra la resolución dictada por AENA sobre el reparto de las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, anunció hoy la filial española del grupo SAS.

Spanair, que presentó el recurso el 3 de marzo, considera que la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo "reconoce de forma clara los fundamentos jurídicos esenciales para considerar nula la decisión de AENA en litigio". No obstante, la aerolínea subrayó a mediados de febrero que el juez resuelve una cuestión jurídica a través de "argumentos de una supuesta eficacia económica, incierta y totalmente subjetiva".

Paralelamente, la compañía del grupo SAS denuncia el "discreto mutismo" de la sentencia en relación con el "trato jurídico desigual y cambiante" al que aerolínea denuncia haberse visto sometida por parte de AENA en este asunto. En este punto, la compañía entiende que el juez también resuelve "inexplicablemente" a través de "criterios económicos", al apuntar que la única pretensión de Spanair para presentar su recurso es el de operar junto a Iberia para aprovechar sus clientes.

"Naturalmente, en eso consiste la libre competencia, en aprovechar los huecos de mercado que los competidores no aprovechan bien, y no hay nada de malo en ello, es conducta habitual y reiterada en cualquier mercado y no es un comportamiento prohibido --ni exclusivo de ningún operador--, al contrario es mejor para el mercado y para el pasajero, aunque sea peor para Iberia", explica Spanair.

Spanair entiende que el juez no se pronuncia en su sentencia sobre "lo esencial" del contencioso, que, a su juicio, es el que "el trato entre los principales operadores del mercado español es jurídicamente desigual". "¿Hay algo más desigual, ya se mire jurídica o económicamente, que sólo una compañía dominante --Iberia-- pueda utilizar una terminal nueva que se paga con el dinero de todos?", apunta la aerolínea.

El juzgado central de lo contencioso-administrativo número 7 desestimó el 16 de febrero el recurso de nulidad presentado por Spanair contra la resolución dictada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el reparto de espacios en las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, al considerar que la decisión del ente público se ajusta plenamente a Derecho y que "en ningún caso" se habría producido un trato discriminatorio a favor de Iberia y en contra de la propia Spanair.

El juez considera que la decisión AENA de asignar a Iberia y sus socias de Oneworld la nueva terminal T4 del aeropuerto madrileño y mantener a Spanair y las aerolíneas de Star Alliance en las antiguas terminales se ajusta a las recomendaciones recogidas en "todos los informes técnicos", al tiempo que rebate y desestima todos los motivos de impugnación esgrimidos por Spanair, que alegaba que el acuerdo vulneraba el derecho a la igualdad al ser "arbitrario" y "discriminatorio".

AENA decidió en noviembre de 2004 adjudicar la nueva terminal T4 y su satélite T4-S de Madrid-Barajas a Iberia y sus socias de la alianza aérea Oneworld y reubicar a Spanair y las compañías de Star Alliance en las antiguas terminales. AENA revocaba así los acuerdos aprobados por el anterior equipo de dirección del propio ente público, que contemplaban que el 'nuevo Barajas' estaría compartido por Iberia y Spanair, y sus respectivas alianzas aéreas.