Economía/Empresas.- La tabaquera BAT gana un 16% más en el primer semestre por adquisiciones y cambio de divisas

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 12:37


LONDRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo tabaquero British American Tobacco (BAT) obtuvo un beneficio neto de 1.450 millones de libras esterlinas (1.700 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2008, informó la compañía.

La cifra de negocio del segundo grupo tabaquero mundial mejoró un 24,2%, hasta 6.780 millones de dólares (7.952 millones de euros), gracias a la subida de precios del tabaco y, especialmente, a la aportación en volúmenes de las recientes adquisiciones de la compañía, así como la favorable situación del cambio de divisas, que aportó diez puntos al crecimiento de las ventas.

No obstante, BAT precisó que la compra del 85% de PT Bentoel Internasional Investama Tbk, completada el pasado 17 de junio, no tuvo impacto alguno en los resultados semestrales del grupo.

Las cuatro marcas principales de la tabaquera registraron un crecimiento conjunto superior al 5%. En concreto, Dunhill aumentó sus ventas un 8%, Lucky Strike un 7% y Pall Mall un 10%, mientras que Kent redujo el volumen de cigarrillos vendidos en un 2%.

Por otro lado, la compañía destacó el crecimiento del beneficio operativo en Europa Occidental (+52,4%), Asia Pacífico (+22%), America (+12,2%) y Africa y Oriente Medio (+33,3%), mientras que en Europa del Este retrocedió un 8%.

De este modo, el consejo de administración de BAT ha propuesto el pago de un dividendo provisional de 0,279 libras, lo que supone un aumento de la retribución a los accionistas del 26% respecto al año pasado.