MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Tafisa (Tableros de Fibras) logró un beneficio neto de 14,2 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento del 74,5% repecto al ejercicio anterior, informó hoy la Compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente del comité ejecutivo de Tafisa, Carlos Bianchi de Aguiar, mostró su satisfacción por los resultados del grupo, en un contexto de mejora de precios y de ventas en la mayoría de los países en los que está presente la empresa, y en año en el que se produjo "una consolidación del sector en algunos de los principales mercados centroeuropeos".
La cifra de negocio creció un 4,4%, hasta alcanzar los 1.454 millones de euros. El comportamiento de las ventas se basó, principalmente, en un incremento global de los precios de venta de todos los ámbitos geográficos, con la excepción del mercado alemán.
Según explicó la compañía, la subida del crudo provocó un incremento de los costes durante 2005, afectando principalmente a la energía, resinas, productos químicos y costes directos o indirectos de transporte. El ahorro de costes del grupo durante 2005 se centró en personal, como consecuencia de las medidas de reestructuración implementadas a lo largo del año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6%, hasta situarse en 188 millones de euros, y el margen de beneficio se situó en el 12,9%. Del Ebitda, un total de 11,1 millones de euros correspondieron a apartados no recurrentes, principalmente por la venta de fincas.
El nivel endeudamiento se redujo un 14% en 2005, que junto a la mejora de las condiciones de financiación y el comportamiento favorable de los tipos de cambio provocó una mejora de los resultados financieros hadta los 56 millones de euros negativos, un 23% mejor que en 2004.
Por mercados, las ingresos en la Península Ibérica crecieron un 6%, en Sudáfrica y un 13%, mientras que en Europa Central retrocedieron un 0,2%, al igual que en Canadá y Estados Unidos, donde la disminución fue del 45%.
La compañía anticipó hoy los volúmenes de ventas para 2006 y anunció un incremento en el consumo de tableros en los mercados sudafricano y canadiense. Sin embargo, mostró su preocupación por el elevado precio del crudo sobre los costes, aunque espera mantenerse en los niveles actuales de rentabilidad.