Los TCP de Iberia no se sumarán a la huelga de los pilotos en diciembre

Una Tripulante De Cabina De Iberia
IBERIA
Actualizado 05/12/2011 18:28:24 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Tripulantes de Cabina de Iberia (TCP) no se sumarán a la huelga de pilotos de Iberia, prevista para este mismo mes de diciembre, ya que han tomado la decisión de reunirse con la aerolínea antes de tomar esta decisión, según declaraciones a Europa Press de un portavoz del sindicato Sitcpla.

Las mismas fuentes detallaron que en el transcurso de la reunión del Comité de Vuelo celebrada este lunes, los pilotos no han sometido a votación el proceso de huelga, sino que han manifestado su intención de tomar decisiones sobre su propia convocatoria y mostrado "absoluto respeto" hacia "el proceso de verificación de información" pedida a Iberia por parte de los tripulantes.

Según Sitcpla, los cinco sindicatos de TCP, que son el propio Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT, han tomado la decisión de intentar hablar con la compañía y su intención es mantener una reunión con Iberia "a más tardar" la semana que viene.

No obstante, el colectivo de TCP no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa. "Habrá un intento de solucionarlo antes, pero si hay que ir a la huelga se irá", señalaron las mismas fuentes, quientes precisaron que de convocarse, se trataría de una convocatoria de huelga de los TCP de Iberia al margen de la del Sepla.

El presidente de Sitcpla , Antonio Escobar, ha adelantado en declaraciones a Europa Press Televisión que las conclusiones del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia reunido hoy se basan "principalmente" en la "preocupación de los colectivos de vuelo, tripulantes de cabina de pasajeros, y pilotos" que integran el Comité, con respecto a la creación de la línea 'Iberia Express' y con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.

"Mostramos preocupación por el cariz que está tomando el anuncio de la externalización de una parte de la producción de corto y medio radio y sobre cómo podría repercutir en la estabilidad y futuro de los empleos de los tripulantes de cabina de pasajero y los pilotos; sobre ello ha versado el pleno extraordinario que se había convocado para hoy", ha matizado.

Escobar ha indicado que los pilotos están una vía "más avanzada de agotamiento de proceso negociador" que los tripulantes de cabina, que a su juicio cuentan con un margen de tiempo para que Iberia les facilite información "imprescindible" para poner en marcha su plan de acción sindical y así tranquilizar a los tripulantes explicándoles las decisiones que se van tomar.

Escobar ha reconocido que el motivo de descontento en el sector proviene por la "amenaza creciente y real" de externalización y ha precisado que los tripulantes de cabina de pasajeros no han estado "huelgueando año sí año no". "Nuestra última movilización la tuvimos en 2009 y la anterior en 1990", ha agregado.

"La externalización lo que puede hacer es no tener un drenaje de plantilla suficiente y además que el pez pequeño se coma al grande cuando los TCP hemos hecho los deberes. Vamos a intentar que si se crea --la línea low cost-- sea con la moderada satisfacción de todos y que conste con el beneplácito de todos, creo que los empleados somos tan importantes como el capitán de la empresa", ha recalcado.

Europa Press Comunicados Empresas