Economía/Empresas.- Telefónica dice que la tendencia negativa de los ingresos en España se suaviza

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:38


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director de estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, señaló este viernes en la presentación a analistas que la tendencia negativa de los ingresos en el mercado español se está "suavizando", aunque habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si se confirma esta tendencia.

Las preguntas de los analistas se centraron fundamentalmente en el negocio en España, donde la compañía redujo un 5,6% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 4.372 millones de euros, y disminuyó su Oibda un 10,6%, hasta los 1.925 millones de euros. El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, recordó que la intención de la compañía es reducir los costes.

La firma indicó en sus resultados que mantiene un "continuo esfuerzo" de contención de costes en España, que se traduce en una reducción de todas las partidas de gastos por operaciones, salvo los gastos de personal, que se elevan un 3,2%.

Telefónica anunció en abril que explora alternativas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años. En concreto, la compañía ha comenzado las negociaciones con los sindicatos esta misma semana.

Por su parte, Valbuena afirmó que la evolución durante este periodo confirma las previsiones para el conjunto del ejercicio 2011. En concreto, el crecimiento orgánico de las ventas de un 1,4% en el primer trimestre, hasta los 15.435 millones de euros, se mantiene en línea con el objetivo de incrementar las ventas un 2% en 2011.

En cuanto al margen de Ebitda, la firma finalizó los primeros tres meses del año con un 35,6%, por encima del 30% comprometido para todo el ejercicio, y el Capex (inversiones) en el primer trimestre ascendió a 1.412 millones de euros, mientras que para el conjunto del año la firma estima unas inversiones de cerca de 9.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Alvárez Pallete, resaltó la eficiencia alcanzada de la reestructuración del negocio de la compañía en Brasil tras la fusión de sus dos filiales en el país, Vivo y Telesp. El directivo resaltó su optimismo con respecto a las sinergias generadas hasta el momento.