Economía/Empresas.- Telefónica espera completar la venta de Endemol antes de finales de junio

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:44

La operadora reitera su intención de hacerse con el 100% de Vivo "en un momento y a un precio adecuados"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica espera completar la venta de Endemol, la productora de televisión en la que controla un 75%, antes de finales del mes de junio, según anunció hoy el director general de Finanzas de la operadora, Santiago Fernández Valbuena.

La compañía que preside César Alierta anunció el pasado lunes la venta de su participación en Endemol a un consorcio integrado por Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs por 2.629 millones de euros, operación que le reportará unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

Al respecto, Fernández Valbuena señaló que espera que la operación se complete en las próximas cuatro o cinco semanas, ya que está pendiente de obtener la aprobación regulatoria pertinente. "Las ganancias de la venta serán registradas en los resultados del segundo trimestre o, si la aprobación se demora, en el tercer trimestre", indicó.

Además, el directivo de la multinacional reiteró hoy la intención de Telefónica de llegar a controlar el 100% de Vivo, la operadora brasileña que comparte con Portugal Telecom, en un momento y a un precio adecuados.

"Como ya hemos dichos, queremos hacernos con el 100% de Vivo, en el momento preciso y al precio adecuado", señaló Fernández Valbuena durante una presentación con analistas en relación con los resultados del primer trimestre del ejercicio.

En cuanto a su reciente entrada en Telecom Italia, a través de la compra de una participación en Olimpia, holding que controla la operadora, el directivo recordó durante la presentación que Telefónica será el único socio industrial del consorcio y la única parte no italiana.

"Está pendiente de obtener la aprobación regulatoria, por lo que es pronto para decir algo más", señaló Fernández Valbuena, quien explicó que está previsto que el negocio de TIM Brasil, controlado por Telecom Italia, siga siendo independiente de la operadora española.

COMPETENCIA EN ESPAÑA.

Ante la actual situación del mercado doméstico de telefonía móvil, en el que Movistar compite, principalmente, con Orange, Vodafone y Yoigo, el responsable del negocio de Telefónica en España, Antonio Viana Baptista, señaló que la compañía no ha notado la competencia.

Viana Baptista afirmó que Yoigo, división española de la operadora nórdica TeliaSonera, no ha sido un competidor. En cuanto al grupo Vodafone, afirmó que "se está comportando muy bien".

El beneficio neto de la división de Movistar se incrementó en un 7,9% respecto del mismo periodo de 2006, hasta 2.336 millones de euros. Los ingresos por ventas de terminales ascendieron a 304 millones de euros, un 14,3% más que entre enero y marzo de 2006, en tanto que los ingresos de servicio crecieron un 7%, hasta los 2.032 millones de euros.

En este contexto, la ganancia neta de clientes de Movistar alcanzó los 367.715 clientes a marzo, impulsada por el segmento de contrato, que presentó una ganancia de 386.973 abonados.

En portabilidad, el negocio móvil de Telefónica ganó 3.614 líneas en dicho trimestre, apoyado en el buen comportamiento del segmento de contrato, que tuvo una ganancia neta de 78.067 líneas, lo que supone más que duplicar la cifra obtenida en el primer trimestre de 2006.