Economía/Empresas.- Telefónica Latinoamérica ganó 242,3 millones en el primer trimestre, un 1,7 menos

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:14

La nueva filial europea, Telefónica O2, aportó 140 millones de beneficio neto a los resultados del grupo


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Latinoamérica alcanzó en el primer trimestre del ejercicio un beneficio neto de 242,3 millones de euros, con un descenso del 1,7% respecto a los 246,6 millones del mismo período de 2005, mientras que Telefónica O2 Europa (la nueva firma que agrupa la actividad de Telefónica en Reino Unido, Alemania, Irlanda y República Checa) aportó 140 millones de beneficio neto a los resultados de la multinacional española en sus primeros meses de consolidación de cuentas.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica Latinoamérica alcanzó 994,2 millones de euros, un 15,5% superior a los 860,5 millones del mismo período del ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios de la división latinoamericana alcanzó en el primer trimestre 2.318,1 millones de euros, con un crecimiento interanual del 30,6% sobre los 1.775,1 millones de marzo de 2005.

Los gastos por operaciones del grupo Telefónica Latinoamérica registraron un aumento respecto al primer trimestre del pasado año del 34,5%, hasta 1.306 millones de euros. La inversión industrial (capex) alcanzó los 173,9 millones de euros, impulsada principalmente por la expansión de la banda ancha.

El grupo Telefónica Latinoamérica cerró el trimestre con 28,3 millones de accesos, con un aumento del 3,7% respecto a los tres primeros meses de 2005. Destaca el crecimiento de los accesos minoristas a Internet de banda ancha, que aumentaron un 50,2% interanual, hasta los 2,9 millones a fin de marzo, con una ganancia neta de 222.100 accesos en los tres primeros meses. Los accesos de telefonía fija, por su parte, se sitúaron en 21,7 millones de accesos, un 1,7% más que en marzo de 2005.

Las cuentas del grupo Telefónica Latinoamérica incluyen desde inicio de año los negocios de Telefónica Empresas, que se unen a los de Terra, consolidados ya desde 2005. La multinacional precisó que los resultados hechos públicos hoy se presentaron en términos comparables entre ambos ejercicios.

NEGOCIO EUROPEO.

Por otro lado, Telefónica O2 Europa, la nueva división del grupo español que engloba los negocios europeos a excepción del español (Reino Unido, Alemania, Irlanda y República Checa) alcanzó unos ingresos de 2.409,2 millones de euros. El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) ascendió a 756 millones de euros y el beneficio neto se situó en 140 millones.

Telefónica precisó que los resultados de su nueva compañía europea incluyen las cuentas del grupo O2 desde el mes de febrero, así como las de Cesky Telecom y Telefónica Deutschland desde inicio de año.

La filial europea cerró el trimestre con 36,3 millones de accesos de clientes finales, con un aumento del 13% respecto a los tres primeros meses de 2005. del total 32,7 millones correspondieron a accesos de telefonía móvil (con cerca de la mitad de esos clientes en el mercado del Reino Unido) y 2,9 millones a líneas fijas. Los accesos mayoristas se situaron por encima de los 573.000.