Economía/Empresas.- Telefónica no ampliará capital para nuevas compras hasta 2008 y duplicará el dividendo en 2009

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:53

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, adelantó hoy el "compromiso" de la compañía de no realizar ampliación de capital alguna "al menos hasta el final de 2007" para realizar adquisiciones y que las acciones que faltan por adquirir para completar su plan de generación de autocartera, por valor de 2.700 millones de euros, serán amortizadas.

En su intervención ante la junta de accionistas de la multinacional, Alierta precisó asimismo que Telefónica no empleará más de 1.500 millones en inversiones financieras y adquisiciones entre 2006 y 2007, al tiempo que recalcó que la compañía trabaja con el objetivo de "seguir progresando en hacer más ligera la estructura de costes e inversiones".

Alierta insistió en que la "positiva" evolución de los resultados ha permitido a Telefónica "ofrecer un año más la mejor combinación de crecimiento y retribución al accionista del sector".

A este respecto, subrayó que el grupo aumentará un 20% la retribución al accionista en 2006 (hasta 60 céntimos de euro) y duplicará el dividendo y el beneficio por acción en 2009 en relación con las cifras correspondientes al ejercicio 2005, hasta "prácticamente" un euro por acción.

Respecto al comportamiento bursátil de la compañía, Alierta explicó que las acciones de Telefónica han sufrido desde enero de 2005 una "corrección" en su cotización del 7,8%, inferior a las de sus competidores europeos, de entre el 11,3% (Vodafone) y el 27,6% (France Telecom).

Alierta añadió que la propuesta de fusión con Telefónica Móviles servirá para aprovechar mejor las economías de escala y la posibilidad de crear una oferta integrada, "coherente con la evolución de la tecnología, que difumina las barreras entre redes y servicios, fijos y móviles".

En este sentido, indicó que las propuestas de la junta de hoy se producen gracias al trabajo realizado para "poner las bases de una nueva Telefónica más grande, más fuerte y lista para seguir a la cabeza del sector en el futuro".

Contenido patrocinado