Actualizado 29/09/2009 19:11 CET

Economía/Empresas.- Todolivo espera alcanzar las 3.500 hectáreas de olivar en Marruecos y llegar al resto del Magreb

CASABLANCA (MARRUECOS), 29 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

La empresa cordobesa Todolivo, especializada en la plantación de olivar superintensivo en seto de alto rendimiento, prevé alcanzar en 2010 las 3.500 hectáreas de olivar en Marruecos, además de desembarcar en esa fecha en otros países del norte de África, como Túnez, Egipto o Argelia, en el marco de la Expo Andalucía Marruecos, que se celebra desde hoy en Casablanca (Marruecos) con la participación de unas 200 empresas andaluzas.

El director técnico de África del Norte de Todolivo, Martín Navarro, explicó que la empresa cordobesa empezó sus primeros contactos con el reino alauita en 2004 y efectuó las primeras plantaciones en verano de 2006, de forma que hasta la fecha lleva plantadas cerca de 2.500 hectáreas de olivar, a cuyos propietarios ofrecen asistencia técnica y colaboración para que "tengan buenos resultados".

Estas explotaciones están implantadas por toda la geografía marroquí, en zonas como Meknes o Marrakech, y ya empezaron a dar sus frutos las plantadas en 2006. Navarro resaltó que para 2010 prevén destinar 300 hectáreas más, de forma que "tenemos posibilidad de llegar hasta 3.000 o 3.500 hectáreas".

Asimismo, apuntó que como clientes tipo figuran tanto propietarios de terrenos entre 100 y 200 hectáreas, que quieren ayudas del Estado, además de pequeños agricultores, interesados en tener 20 ó 30 hectáreas para efectuar ese tipo de plantaciones.

Explicó que el cliente poseedor de la tierra contacta con Todolivo y la empresa cordobesa hace un estudio agronómico del terreno para determinar si es adaptable el sistema de olivar superintensivo. A partir de ahí ofrecen servicio técnico, materiales y plantaciones con ejemplares procedentes de Andalucía, y mediante contrato de asistencia técnica, asesoran sobre molturación o maquinaria con visitas mensuales "para que su proyecto llegue a buen puerto".

Navarro resaltó que Marruecos aglutina el 60-70 por ciento de las exportaciones globales de Todolivo, que actualmente está presente, además de Andalucía, en Portugal y Chile, a lo que ahora se suma el Magreb. Agregó que en Marruecos están presentes desde 2006, aunque no fue hasta 2008 cuando abrieron oficinas en Casablanca, de forma que para 2010 ó 2011 "queremos entrar de lleno en el mercado marroquí" y el próximo año quiere firmar primeros contratos en otros países del entorno del norte de África.

"La agricultura andaluza y española tienen ahora el problema de que necesitan intensificar y mecanizar esa finca para bajar el precio final del producto, por lo que nosotros le damos respuesta a los nuevos y viejos agricultores que deseen modernizar su finca", concluyó Navarro.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Fallece el padre de Irene Rosales

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"