Economía/Empresas.- Toshiba mantiene sus previsiones de crecimiento, pero reconoce que la Navidad será peor que la de 2007

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:38

Advierte de que los mini portátiles pueden "canibalizar" el mercado de los portátiles tradicionales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, aseguró hoy que la compañía mantiene sus objetivos de crecimiento para el cierre del ejercicio, pero reconoció que el último semestre podría verse afectado por una campaña navideña que "no va a ser tan buena como la del año pasado".

La compañía anunció el pasado mes de octubre que prevé lograr un crecimiento que ronde el 5% para el final de su ejercicio fiscal (marzo de 2009), lo que supondría mantener la facturación en torno a los 370-380 millones de euros.

En un encuentro con la prensa, Ruano explicó que, del 50% que representan las ventas a profesionales dentro de la cifra total de la compañía, el 70% ya está vendido, lo que les permite "estar tranquilos" respecto a ese segmento.

Sin embargo, Toshiba tendrá que esperar a las cifras de Navidad, que representan el 60% de las ventas a consumidores previstas para el segundo semestre del año.

"Lo que sí sería malo es que la campaña de Navidad vaya mal, quede producto en inventario y luego haya que introducir los nuevos productos para el primer trimestre del 2009", aseguró el director general de Toshiba.

De cara al 2009, Ruano reconoció ser consciente de que el consumo "está cayendo", al igual que lo hace la inversión pública, aunque se mostró confiado en que haya áreas como Educación en las que el descenso sea menor.

Ante este panorama, adelantó que Toshiba seguirá una doble estrategia: por un lado, "atacar" a las pymes para que "vean la tecnología como una herramienta de productividad" y, por otro, introducirse en sectores donde hasta ahora no trabajaban.

El director general de Toshiba en España consideró que las empresas tecnológicas pueden funcionar mejor que otros sectores en tiempos de crisis, porque facilitan herramientas para que otras empresas "sean más productivas".

No obstante, señaló que podría haber factores que perjudicaran a la compañía, como por ejemplo la proliferación de los mini portátiles o 'netbooks', que podrían "canibalizar bastante" el mercado de los portátiles tradicionales.