MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
TPI, filial de Páginas Amarillas de Telefónica, obtuvo un beneficio neto de 126,93 millones de euros en 2005, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos crecieron un 9,6% y se situaron en 653,93 millones de euros, según informó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) se situó en 219,28 millones de euros, un 8,7% más que en 2004, mientras que el margen sobre ingresos creció un 33,5%.
Los ingresos publicitarios aumentaron un 6,9% (5% a tipos de cambio constantes), hasta los 544,3 millones de euros, mientras que los ingresos del negocio de Internet sumaron 40,04 millones de euros, un 22,9% más (un 21% más a tipos de cambio constantes). En cuanto a los ingresos por tráfico telefónico, crecieron un 39,3%, hasta los 65,3 millones de euros.
El consejo de administración de TPI propondrá a la próxima junta de accionistas un reparto de dividendo de 0,40 euros por acción, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2004 y una rentabilidad del 4,8% (calculada sobre el precio de cierre de ayer lunes, de 8,33 euros por acción). Este dividendo representa además un 114% del beneficio neto del grupo, y un 123% del beneficio neto de Telefónica Publicidad e Información.
Estos resultados incluyen los obtenidos por la argentina Telinver, que consolida en las cuentas del grupo desde noviembre, así como los provenientes del negocio de información telefónica en Italia, desde octubre.
Por áreas geográficas, TPI generó unos ingresos en Europa de 515,1 millones de euros, un 6,1% más. Los ingresos publicitarios en la zona (con TPI, TPI Edita, TPI Direct y Edinet Europa) aumentaron un 2,4%, situándose en 421,34 millones de euros, y los generados por el tráfico telefónico ascendieron a 64,83 millones de euros, un 39,3% más que en 2004.
El OIBDA de la filial europea se elevó a 190,59 millones de euros, un 9% más, gracias al "buen comportamiento" de los ingresos y la contención de costes.
FILIALES LATINOAMERICANAS.
La filial chilena, Publiguías, totalizó unos ingresos de 69,36 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2% pero un descenso del 4,4% en moneda local. El OIBDA experimentó una caída del 23,1% (29,5% en moneda local), situandose en 19,23 millones de euros, por la negativa evolución de los ignresos publicitarios y el incremento de la dotación por insolvencias.
Por su parte, TPI Perú aportó unos ingresos de 33,94 millones de euros, con un incremento del 10,5% (6,8% en moneda local). En lo que respecta al OIBDA, ascendió a 7,59 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 11,5% (7,7% en moneda local).
Finalmente, TPI Brasil totalizó unos ingresos de 18,97 millones de euros, un 27,5% más (5,4% más en moneda local). El OIBDA resultó negativo en 2,48 millones de euros, con una reducción del 47,9% respecto al ejercicio anterior, gracias a la política de contención de gastos y a una menor provisión de insolvencias.
La argentina Telinver aportó al grupo 17,45 millones de euros y un OIBDA de 5,18 millones de euros, lo que supone un margen del 29,7% durante los dos últimos meses del año 2005.