Economía/Empresas.- Los trabajadores de Bimbo en Almansa (Albacete) iniciarán el sábado un calendario de protestas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:43

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Bimbo en Almansa (Albacete) iniciarán un proceso de movilizaciones en protesta por el cese de la actividad de la planta con una concentración en la localidad el próximo sábado, 28 de noviembre.

En rueda de prensa, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., José Sánchez de los Silos, y el presidente del comité de empresa de Bimbo-Almansa, Pedro González, informaron además de que el 3 de diciembre está convocada la primera huelga.

A este paro se sumará una concentración frente al Ayuntamiento todos los sábados mientras dure el cese de la empresa y, en torno al 10 de diciembre, se realizará una segunda huelga, esta vez con el apoyo de todos los trabajadores de Bimbo en España.

Según detallaron, "no hay razones que justifiquen el cierre de una factoría que tiene tecnología, profesionales y además tiene capacidad de producción y en los turnos de trabajo se trabaja a pleno rendimiento".

Sánchez informó de que esta misma mañana han mantenido una reunión con la Consejería de Trabajo y Empleo para transmitir la preocupación que existe por el cierre de la planta, propiedad de la multinacional Sara Lee, en la que mantuvieron conversaciones con el director general de Trabajo de Castilla-La Mancha, Reinaldo de la Fuente, y con el delegado de Trabajo de Albacete, Florencio López.

Durante la reunión, CC.OO. demandó "que no aprueben sin ningún acuerdo ningún ERE que presente Bimbo" y comunicó "la voluntad de dialogar con la empresa para conseguir mantener el empleo", detalló De los Silos.

Por su parte, González explicó que el objetivo es que la fábrica de Almansa no se cierre y aseguró que la respuesta obtenida fue que "es complicado que se apruebe un ERE".

Además, destacó que "habrá que negociar mucho para llegar a un acuerdo con el empresa para que los trabajadores sigan en Almansa en las condiciones que ahora tienen". La fábrica de Bimbo-Almansa no cierra porque tenga crisis, "sino que esta multinacional se aprovecha de la crisis para cerrar, para dejarnos en paro".

APOYOS

"No estamos solos", manifestó González, sino que tenemos "el apoyo, solidaridad e incluso el propio interés" de los compañeros de otras fábricas, que estarán en las huelgas que se convoquen, porque "hoy es Almansa, mañana será Madrid, otro día será Solares y otro será Granollers", apuntó.

El presidente del Comité de Empresa de Bimbo-Almansa también respondió, a preguntas de los medios sobre el interés de determinados empresarios en comprar la planta, que "oficialmente nadie a dicho que se estén produciendo esas negociaciones".

"Al ser una empresa tan rentable seguro que habrá alguna empresa que esté interesada en negociar", aunque cualquiera que quiera estar en la fábrica "tendrá que ofrecer un futuro para los 122 trabajadores y el resto de compañeros de empresas de servicios, un proyecto empresarial y un futuro y mantener la actividad de Bimbo en Almansa", concluyó.