Economía/Empresas.-Los trabajadores de Braun realizan un paro en la planta de Esplugues (Barcelona)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:54

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la multinacional alemana Braun en Esplugues del Llobregat (Barcelona) iniciaron esta mañana un paro generalizado en la producción a la espera de noticias sobre el futuro de la fábrica, según informaron hoy a Europa Press fuentes de los trabajadores.

Las citadas fuentes explicaron que buena parte de la plantilla, compuesta por 761 trabajadores, se encuentra concentrada frente a la fábrica, en el patio del centro productivo de Braun.

La plantilla y los proveedores de la multinacional alemana Braun mostraron hoy su inquietud por el futuro de la fábrica. Según publicó hoy el diario 'Expansión', el fabricante alemán de electrodomésticos quiere cerrar su única planta en España.

En una reunión esta mañana con el comité de empresa, la dirección de la compañía no confirmó que se vaya a cerrar la planta, pero los sindicatos no se dieron por satisfechos y exigieron una confirmación con la dirección de la matriz en Alemania y en Estados Unidos.

Braun es propiedad de la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble. En su fábrica de Esplugues produce del orden de nueve millones de unidades de planchas de vapor y 'minipimers' para todo el mundo.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en el Baix Llobregat, José Antonio García, explicó a Europa Press que durante la mañana de hoy se registró "temor" entre los trabajadores y algunos proveedores, que realizaron numerosas llamadas a Braun para solicitar información sobre el futuro de la empresa.

CC.OO. PIDE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya afirmó en un comunicado que no existen causas productivas, económicas ni logísticas que justifiquen un supuesto cierre de esta fábrica. Asimismo, recordó que se trata de una fábrica "altamente productiva" en el sector de los electrodomésticos, con un crecimiento constante de las ventas y "beneficios importantes" en los últimos ejercicios.

Por ello, pidió una actuación de la Administración "al más alto nivel" de la multinacional Procter & Gamble para "aclarar el futuro y las soluciones de continuidad de la planta".

CC.OO. adelantó que será contrario a "cualquier operación o medida que signifique la pérdida de puestos de trabajo y de un proyecto industrial plenamente viable". También denunció el "doble juego" de la multinacional, que "por un lado dice que no pasa nada, pero continúa haciendo estudios de viabilidad de la planta".