Economía/Empresas.- Tripulantes de Cabina de LTE presentan un preaviso de huelga para la segunda quincena de septiembre

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:20


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs) de la compañía LTE Internacional Airways, que opera en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Tenerife Sur y Fuerteventura en la Comunidad Autónoma de Canarias, han dado un preaviso de huelga para la segunda quincena de septiembre, a través del Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla), según indicó hoy el colectivo en un comunicado.

De esta manera, los tripulantes han informado del preaviso de huelga de la compañía, que cuenta con bases en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, para los días 14, 15, 16, 17, 27, 28 y 29 de septiembre de 05.00 horas a 11.00 horas.

El motivo de esta acción ha sido el "continuo incumplimiento" del abono de las retribuciones devengadas al personal "de manera reiterada y prolongada en el tiempo", algo que "dificulta" el proceso productivo y produce situaciones de "empeoramiento e incumplimiento de las obligaciones personales.

Los TCPs han solicitado a la aerolínea que retribuya los sueldos dentro del plazo establecido y que explique el motivo del impago, mientras que también pidieron un "plan de garantía retributiva salarial" que responda a las obligaciones que se vayan creando con los trabajadores.

El colectivo también demandó a LTE International Airways que "reconozca la necesidad de proceder a articular un convenio colectivo, que permita establecer los parámetros mínimos de un marco de relaciones laborales que resuelva los permanentes vacíos aplicativos de la prestación de servicios", indicó el comunicado.

Además, consideraron imprescindible la articulación de unas normas básicas que permitan dar seguridad jurídica tanto a la empresa como al personal que presta sus servicios, motivo por el que han solicitado un calendario de negociación a través de la constitución de una Comisión Negociadora del Convenio Colectivo propio de la empresa donde estén representados las organizaciones sindicales SITCPLA, CCOO y UGT.

Los tripulantes de cabina de pasajeros también indicaron estar "cansados", puesto que "padecen" la situación desde hace meses y de "no saber nunca cuándo se les va a ingresar la próxima nomina. Para la empresa, los retrasos en el pago de las nóminas se han convertido en una costumbre, abonando éstas a plazos y sin avisarles ni siquiera de cuándo se va a proceder a cada uno de esos pagos parciales".

Manifestaron que, para la empresa, los retrasos en el pago de las nóminas se han convertido en una "costumbre", abonando el sueldo a plazos y sin avisarles de cuándo se va a proceder a cada uno de esos pagos parciales.

SOLUCIONES

También afirmaron que estos problemas provocan la desmotivación, desconfianza, pérdida de interés en el trabajo y absentismo laboral que, "precisamente en este trabajo", pueden traducirse en un aumento de los riesgos laborales". Así, el colectivo ha intentado "recuperar" la motivación "por el bien de la compañía".

Por su parte, las delegaciones sindicales han animado a los TCPs a "trabajar con fuerzas e ilusiones renovadas que se vean correspondidas con una mayor puntualidad en el pago de las nóminas y mayor comunicación por parte de la directiva".

Asimismo, pidieron "más responsabilidad y respeto" hacia este colectivo por parte de la empresa y recordaron que les mueve un interés común "el olvido de la crisis desde una nueva etapa con la compañía saneada económicamente".

Los tripulantes también expusieron la falta de comunicación interna que existe en la aerolínea, lo que provoca el descontento y la desconfianza, motivo por lo que los trabajadores se han movilizado hacia la sindicalización y, finalmente, al preaviso de huelga.