Economía/Empresas.- El TUE impide que Lego registre como marca la forma tridimensional de una de sus piezas rojas

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 17:38

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la empresa juguetera danesa Lego no puede registrar como marca comunitaria la forma tridimensional de una de sus piezas rojas. La razón es que se trata de un signo constituido exclusivamente por la forma necesaria para obtener un resultado técnico.

El conflicto se remonta a 1999, fecha en la que Lego registro como marca comunitaria uno de sus característicos bloques interconectables. La empresa canadiense Mega Brands presentó un recurso en el que reclamaba que se declarase la nulidad de dicha marca.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, aceptó la solicitud de Mega Brands y anuló la marca de Lego. Su argumento fue que la legislación comunitaria prohíbe el registro de formas cuyas características esenciales respondan a una función técnica, de tal manera que todos puedan usarlas libremente.

Lego presentó un recurso ante la justicia comunitaria, pero el Tribunal de Primera Instancia en su sentencia de este miércoles desestima los argumentos de la empresa juguetera y da la razón a la OAMI.