Actualizado 18/12/2008 10:58:40 +00:00 CET

Economía/Empresas.- El TUE ratifica la multa de 3,38 millones de euros a Repsol por participar en un cártel

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE), ratificó hoy la multa de 3,38 millones de euros que la Comisión impuso en diciembre de 2005 a General Química, filial de Repsol YPF, por participar en un cártel que compartía información y pactaba los precios en el mercado de productos químicos para tratar el caucho destinado a neumáticos.

General Química participó en estos acuerdos en 1999 y en 2000. En el cálculo de la multa se le aplicó un descuento del 10% por haber solicitado indulgencia a la Comisión el 7 de octubre de 2004. No obstante, Bruselas cargó la multa también sobre Repsol YPF y Repsol Química, porque aunque no participaron directamente en los acuerdos, son responsables de su filial.

Junto con General Química, formaban parte del cártel Bayer (que fue sancionada con 58,88 millones de euros), Crompton (cuya multa ascendió a 13,6 millones de euros) y Flexsys, que gozó de inmunidad por haber denunciado el caso en Bruselas.

General Química, Repsol Química y Repsol YPF recurrieron la decisión ante el Tribunal de Primera Instancia y solicitaron la supresión o reducción de la multa. En su recurso, alegaron falta de motivación en la decisión de Bruselas de dictaminar la responsabilidad solidaria de las demandantes.

También denunciaron que la Comisión cometió errores de derecho en el cálculo de la multa. Finalmente, aseguraron que se había violado el principio de igualdad de trato hacia las empresas que cooperan con la investigación.

En su sentencia de este jueves, el TUE desestima todos estos argumentos y confirma la multa impuesta por Bruselas.

Europa Press Comunicados Empresas