Economía/Empresas.- La UE incluye en su lista negra a varias aerolíneas de Gabón y autoriza de nuevo a la iraní Mahan

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:21

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy incluir en su lista negra de compañías aéreas poco seguras que no pueden operar en territorio comunitario a la mayoría de aerolíneas de Gabón --excepto Gabor Airlines y Afrijet-- y levantó la prohibición que pesaba sobre la compañía iraní Mahan por las "importante mejoras" introducidas en materia de seguridad.

La decisión de prohibir las aerolíneas de Gabón se ha tomado después de las "conclusiones preocupantes" de las auditorías realizadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en ese país africano. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario reconoce los "rápidos y drásticos esfuerzos" realizados por el Gobierno de Gabón para mejorar la situación, incluida la adopción por procedimiento de urgencia de un nuevo código aéreo.

Por ello, se permitirá a las compañías Gabor Airlines y Afrijet, que ya operan en la UE, seguir prestando servicios aéreos, aunque sin la posibilidad de ampliarlos y "bajo un régimen estricto de inspecciones sistemáticas y rigurosas antes de los vuelos", según informó la Comisión en un comunicado.

Bruselas vuelve a autorizar los vuelos de Mahan por los "esfuerzos e importantes mejoras" realizadas por la aerolínea iraní, que se comprobaron durante una inspección sobre el terreno en Irán.

En contraste, se mantiene la prohibición de todas las operaciones de Ukraine Cargo Airways porque esta compañía aérea "no ha sido capaz hasta ahora de llevar a la práctica con éxito su plan de medidas correctoras". La Comisión lanzó un nuevo llamamiento a las autoridades de Ucrania para que refuercen la aplicación de las normas de seguridad aérea.

En el caso de Indonesia, la Comisión y el Comité de Seguridad Aérea, formado por todos los Estados miembros de la UE escucharon en audiencia a tres compañías aéreas (Garuda, Mandala y Air Fast) a petición de las mismas, junto a las autoridades de la aviación civil de Indonesia.

A raíz del dictamen por unanimidad del Comité de Seguridad Aérea, la Comisión ha decidido que las autoridades indonesias todavía no han creado y aplicado un programa eficaz de supervisión de ninguna compañía aérea sometida a su control normativo. Además, la OACI no ha evaluado aún las medidas correctoras dirigidas a solucionar las deficiencias de seguridad detectadas por la OACI y por la Comisión.

La Comisión ha estudiado también los casos de Camboya y Filipinas. En el de Camboya, se espera que la autoridad de la aviación civil de este país acuerde con la OACI para septiembre una serie de medidas correctoras apropiadas para poner remedio a su situación. La Comisión insta a Camboya a adoptar todas las medidas necesarias para tratar eficazmente los problemas de seguridad antes de la próxima actualización de la lista. En el caso de Filipinas, la Comisión reconoce que el Gobierno ha tomado ya una serie de medidas e insta a este país a acabar rápidamente de solucionar las deficiencias de su sistema de control de la seguridad para evitar las restricciones comunitarias.

Por último, la Comisión ha estudiado el comportamiento en materia de seguridad de la compañía aérea Yemenia Airways y ha decidido que esta compañía aérea debe completar su plan de medidas correctoras antes de la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.

Por consiguiente, en la actualidad, la lista comunitaria prohíbe operar en la Unión Europea a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (DRC), así como de Gabón, salvo las compañías aéreas Gabon Airlines y Afrijet, cuyos servicios quedan congelados al nivel actual. Además, los servicios aéreos de otras ocho compañías están totalmente prohibidos en la Unión Europea.