Economía/Empresas.- UGT califica la convoctoria de huelga del Sepla como "insolidaria y abusiva"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:53

Creen que el Sepla no puede usar "la vía de la negociación colectiva para hacer chantaje a los pasajeros ni al resto de los trabajadores"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario general del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, consideró hoy que la huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla es "insolidaria y abusiva porque afecta a 200.000 usuarios de la compañía, y sus efectos colaterales tendrán repercusión sobre la negociación colectiva y sobre los acuerdos pactados por el personal de tierra --su convenio establece un acuerdo de participación en los beneficios de Iberia--".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez señaló que Iberia ofreció "al Sepla y a las organizaciones sindicales, UGT y CC.OO., todas las garantías de que la creación de Catair, una compañía de bajo coste, no iba a suponer ningún efecto en Iberia ni en sus empleados, e incluso acordó que la asistencia en tierra a Catair la realizara el personal de Iberia".

"La vía de la negociación colectiva no es la manera de hacer chantaje ni a los pasajeros ni al resto de los trabajadores" apuntaron desde UGT. "Iberia ha presentado garantías escritas a la Administración y al Sepla que garantizan que no se presentará ningún expediente de regulación de empleo en el personal de pilotos derivado de Catair", dijo Rodríguez, quien consideró que la postura de mantener la huelga es "por una irresponsabilidad o bien porque se ha perdido el control de la huelga".

Desde UGT se criticó que el Sepla plantee una huelga "frente a una decisión empresarial de Iberia para competir en el mercado de bajo coste", máxime cuando este posicionamiento de la compañía "no es un planteamiento desconocido ni para el Sepla, ni para los sindicatos".

Desde el sector áereo del sindicato se recuerda que todos los miembros de la comisión económica y social, que se reúne trimestralmente con el presidente de Iberia y los altos directivos de la compañía, se estaba al tanto del problema. "Todos sabían desde hace tiempo el proyecto empresarial, y el Sepla nunca puso pegas al respecto", señaló.

'CATAIR' NO AFECTARÁ A LOS EMPLEOS

En este sentido, Rodríguez aseguró que "hay garantías de que la creación de la compañía Catair no va a afectar al empleo de los trabajadores de Iberia", por lo que señaló que la nueva compañía de bajo coste "se está utilizando por los pilotos como una vía para no afrontar la negociación colectiva, una negociación que ya realizó UGT y CC.OO. para los trabajadores de tierra --18.000 empleados--".

El dirigente del sindicato criticó que "el Sepla no esté dispuesto a afrontar las condiciones de la negociación en el marco del sector aéreo y que los trabajadores tengan que hacer determinadas concesiones en materia de productividad y de incrementos salariales para que la compañía se mantenga en el mercado". "Esto parece que el Sepla no lo entiende, o al menos no lo entiende la actual sección sindical ni su jefe sindical. No sabemos si ha perdido la cordura". dijo Rodríguez.

"Hemos solicitado a la Administración, que mediara en el conflicto en la medida en que éste se entienda como algo que sólo afecta a pilotos y a la compañía, pues muchos usuarios se ven afectados por estos hechos y también afecta a otros trabajadores de la compañía. Hemos pedido la intervención de la Administración como mediador entre las partes", indicó Rodríguez.

En este sentido, insistió en que se trata de un tema empresarial y el Sepla "está discutiendo que en una empresa privada el Consejo de Administración tenga capacidad para tomar o no decisiones" y criticó que estás no pueden ser tomadas "por la sección sindical del Sepla". "Hay que buscar soluciones y pedir a la administración que entre en el terreno jurídico, si tiene que entrar, para poder parar esta barbaridad", concluyó.