Economía/Empresas.- UGT cree que ArcelorMittal puede aplicar medidas para ahorrar costes sin llegar a los despidos

Actualizado 14/11/2008 20:13:39 CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos consideran que ArcelorMittal puede aplicar medidas para ahorrar costes sin llegar a los despidos del personal fijo en caso de que se mantenga el descenso de demanda de productos. UGT apuntaba como alguna de las posibilidades la aplicación del coeficiente reductor a trabajadores de baterías de coque para poder aplicarles el contrato relevo y agigilizar la salida de los operarios que han cumplido ya los sesenta años.

La aplicación de estas medidas permitirían la salida de alrededor de trescientos trabajadores de las factorías de Gijón y Avilés, según indicó el dirigente de UGT, Hector Roces, en declaraciones a Europa Press.

"La salida de esos trabajadores puede ayudar a paliar la situación antes de aplicar ninguna medidas a los empleados fijos", dijo Roces ante la posibilidad planteada ayer por el director de productor largos para Europa, Gonzalo Urquijo, de reducir plantilla en Asturias si sigue bajando la demanda. "Si se aplican estas dos medidas no hay motivos adoptar otras y no tiene ningún sentido prolongar la permanencia de los trabajadores que tienen sesenta años en la empresa en un momento de crisis y falta de mercado", expuso.

El sindicalista no ocultó su preocupación por el futuro de la compañía aunque advirtió que ésta no es la primera crisis que se vive en la empresa. "No se si nos estarán asustando más de la cuenta pero ya hemos vivido épocas más dificiles y sabemos enseñar los dientes cuando hace falta", dijo Roces en tono de advertencia.

Insistió en la importancia de que "haya diálogo social". "Lo importante es que aquí se escuche a ambas partes y que no se trate de imponer nada", concluyó.

Por su parte, Ángel Díaz Martínez, dirigente de CC OO, prefirió mostrar su cautela ante las palabras de Urquijo y ante la incertidumbre del mercado. "Aventurar lo que puede suceder el año próximo es un poco arriesgo y no debemos ser tan alarmistas", concluyó Díaz.

Europa Press Comunicados Empresas