Economía/Empresas.- UGT quiere que el costes económico del ERE de Telefónica se traduzca en nuevo empleo

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:40

Insta a Telefónica a cuantificar el coste del "volumen de paro" ya traducirlo en "volumen de contratación"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha propuesto que el coste económico que supondrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Telefónica para hasta 8.500 trabajadores de su plantilla en España se traduzca en creación de empleo en la compañía, "idependientemente" de quién lo asuma.

"Queremos que, legisle quién legisle y lo apruebe quién lo apruebe, el impacto económico que en el erario público tenga el ERE se traduzca en un efecto positivo para el empleo a largo plazo", manifestó el responsable de acción sindical del sector estatal de comunicaciones de UGT, José Luis Paniagua.

En referencia al otro grupo sindical mayoritario en Telefónica España, CC.OO., que exige que cualquier acuerdo pase por la ausencia de costes para el sistema de protección por desempleo, el representante de UGT afirmó que desde su sindicato no van a adoptar "posturas demagógicas" ni a oponerse a "ninguna medida" que sirva para paliar el coste social.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que el Gobierno no pondrá trabas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) siempre y cuando la compañía asuma los costes que provoque al sistema de protección por desempleo.

En cualquier caso, el representante sindical afirmó que hay muchos temas a tratar respecto al ERE, efatizando que, por ejemplo, el compromiso de Telefónica para la creación de empleo de un máximo del 5% de los afectados en el ERE es "muy insuficiente", afirmó.

"Instamos a la compañía a cuantificar el coste en volumen de paro de esta medida y que se traduzca en volumen de contratación", manifestó Paniagua, quién resaltó que esta garantía de empleo supondrá un efecto menos lesivo a largo plazo.

TRABAJADORES A PARTIR DE 53 AÑOS

El representante sindical, que precisó que la memoria se presentó este miércoles y que aún no han comenzado las negociaciones con la compañía, indicó que, de acuerdo con los cálculos del sindicato, con las cifras aportadas el ERE afectaría a trabajadores de más de 53 años.

Paniagua recordó que una vez presentado este jueves al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del ERE, que afectará a un 30% de su plantilla de telefonía fija en España compuesta por unos 28.000 trabajadores --lo que supone cerca del 24% de su plantilla total en el país de unos 35.000 trabajadores--, los sindicatos tiene un plazo máximo de un mes para negociar con la empresa, aceptar las condiciones del ERE y remitirlo de nuevo a la autoridad laboral para que ésta decida si el proceso se ajusta a la legalidad.

"Negociaremos hasta que se termine este plazo con el fin de buscar la mejor solución para los trabajadores de telefonía fija y para nuestros compañeros de la parte móvil", afirmó Paniagua, quién recordó que una de las demandas de la compañía pasan por la integración de Telefónica de España con Telefónica Móviles.