Economía/Empresas.- Unesa valora la entrada de las constructoras en las eléctricas por su caracter "estable"

Actualizado 14/01/2007 13:31:01 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, cree muy positiva la entrada de Acciona en Endesa y de ACS en Unión Fenosa e Iberdrola por el caracter "estable" de ambas participaciones y porque son empresas sólidas e internacionalizadas que ya están en el mercado y que han depositado su confianza en el sector.

En declaraciones a Europa Press, Rivero subrayó que las constructoras de momento han tomado una posición accionarial y que, por lo tanto, "es lógico que estén preocupadas también por si van a formar parte de la gestión en el negocio de acuerdo a su participación".

En caso de que los ejecutivos de las constructoras pasaran a formar parte de los consejos de administración de las eléctricas, Rivero sostuvo que seguramente no impulsarían estrategias que afectaran de forma negativa al sector, sino que, por sus propios intereses, buscarían la buena marcha del mismo. De esta manera, aseguró que las empresas eléctricas "están tranquilas" ante estos movimientos corporativos.

Rivero también consideró que los movimientos protagonizados por las constructoras en el último año están al margen del proceso de OPAs acaecido sobre Endesa y que se centran en la necesidad de diversificar sus negocios, al igual que hizo en su día el sector energético en las telecomunicaciones. En este sentido, recordó el caso de Acciona, que ya tiene una fuerte presencia en el negocio de energías renovables.

Rivero entendió así que en el momento actual en el capital de las eléctricas confluyen dos tipos de inversores: las constructoras, con una participación estable y con interés por participar en la gestión, y las entidades financieras, que tienen un interés más financiero sin interferir en la gestión. No obstante, Rivero dejó claro que "no es mejor un inversor que el otro, sino que son diferentes".

En la actualidad, las principales constructoras españolas se configuran como los accionistas de referencia de las eléctricas, de forma que Acciona controla más del 21,03% del capital de Endesa, con la intención de alcanzar en los próximos días el 24,9%, mientras que ACS supera el 40% de Unión Fenosa y ostenta a la vez el 10% de Iberdrola, mientras que Sacyr Vallehermoso cuenta con el 20,01% de Repsol YPF.

Estos movimientos supusieron una auténtica sacudida en el sector eléctrico, que se encuentra embarcado en pleno proceso de OPAs con las ofertas de Gas Natural y Endesa sobre el 100% del capital de Endesa, aunque actualmente están paralizadas por decisión judicial.

Europa Press Comunicados Empresas