Economía/Empresas.- Urbas prevé desarrollar 20.000 viviendas en Marruecos

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:51

MADRID, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La inmobiliaria Urbas tiene previsto desarrollar en los próximos cinco a siete años 20.000 viviendas en Marruecos, dijo el director de Expansión Internacional de la compañía, Ignacio Otero, a Reuters/EP en una entrevista telefónica realizada el martes.

"Nosotros queremos quedarnos a largo plazo en Marruecos. Queremos realizar proyectos en todo el país", declaró Otero. Urbas opera en Marruecos a través de Urbatra, una sociedad constituida para desarrollar su negocio en el país africano.

La compañía de Guadalajara desarrolla en la actualidad dos complejos de viviendas en Tánger con una inversión total cercana a los 80 millones de euros, uno de 1.600 viviendas cerca del aeropuerto internacional y un segundo de 250 viviendas de lujo en el centro de la ciudad. A principios de 2007 comenzará la construcción de ambos complejos, cuya entrega está prevista para dentro de dos años.

"Estamos analizando la creación de un complejo turístico en Tetuán y la construcción de un hotel en Agadir", apuntó Otero, para añadir que también están considerando más oportunidades de inversión en Tánger, en Casablanca y en el interior del país.

Este directivo también indicó que Urbas está analizando la compra de suelo para vivienda en Rumanía, Portugal y Bulgaria, aunque aún no se ha realizado ninguna inversión. "En Portugal también nos interesa el tema hotelero (...). Lo haremos con nuestro socio, Best Hoteles", añadió.

Aunque no descartó la compra de alguna empresa inmobiliaria, Otero explicó que las compras son más "complicadas", y que es "más rápido comprar suelo".

NUEVA AMPLIACION DE CAPITAL.

Para acometer esta expansión internacional, Urbas prevé llevar a cabo una ampliación de capital que podría estar entre 50 y 75 millones de euros.

"Se realizará una ampliación de capital dineraria y la totalidad de esa ampliación de capital se destinará al área internacional", dijo Otero.

Esta será la tercera ampliación de las que tiene previstas Urbas y con las que espera multiplicar por cinco su capital social, situándolo en 300 millones de euros en 2007 para alcanzar los 600 millones en 2009.

Además, la empresa está inmersa en una reorganización accionarial para configurar un núcleo de pequeños accionistas como Best Hotels, que comprará un 5 por ciento del capital.

FUSIÓN CON SU PRINCIPAL ACCIONISTA.

La primera ampliación de capital de las previstas por Urbas tendrá como objetivo la fusión con Guadahermosa, principal accionista, y su filial Costa Rey.

Tras la fusión, los accionistas de Guadahermosa --Iror Inversiones, Dos Provincias Construcciones y Arrabal del Agua-- tendrán cada uno un 20 por ciento de la nueva Urbas.

Además, Urbas realizará otras dos ampliaciones, una para configurar un núcleo de pequeños accionistas y una tercera, para realizar la expansión internacional. Los títulos de Urbas subían a las 12.30 hora local un 0,36 por ciento a 2,81 euros en un mercado alcista.