Economía/Empresas.- Vodafone invertirá el próximo año en su red en el País Vasco 52 millones de euros, un 10% más

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:06

Unas 2.000 personas asisten a la Jornada de Soluciones de Movilidad para empresas que la compañía celebra en Bilbao


BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España destinará el próximo año a su red en la Comunidad Autónoma Vasca alrededor de 52 millones de euros, un 10% más que en 2006 y un 6% de los 880 millones que prevé invertir en toda España, principalmente, para terminar de desplegar la tecnología HSDPA.

Según afirmó hoy en Bilbao el director de empresas de la compañía en la Zona Norte, Iñaki Berroeta, la inversión total en red llevada a cabo por la compañía en toda España a lo largo del presente año ronda los 800 millones de euros, de los que el 6 ó 7% correspondería a Euskadi. En 2005, la cifra en España se estableció en los 730 millones de euros.

Berroeta, que inauguró la Jornada de Soluciones de Movilidad para empresas que Vodafone España celebra hoy en Bilbao, admitió que, al margen de las inversiones que la empresa inicialmente tenía previsto acometer debido al "avance de la red de telefonía móvil, de forma especial al ancho de banda", ha debido realizar otras "suplementarias y sustanciales", en previsión de que los operadores virtuales entraran en el mercado y de las posibles alianzas, como ha sido la cerrada con Euskaltel.

Euskaltel prevé comenzar funcionar como "operador independiente" en enero de 2007, en aplicación de su acuerdo con Vodafone, que le permitirá utilizar la red de móvil de la firma británica en Euskadi, en el resto de España y a escala internacional ('roaming').

Sobre la influencia que la aparición de estos operadores pueden tener sobre los precios del mercado, precisó que "si estos entran desde un concepto de valor añadido y de calidad de servicio" mantendrán una "línea de precio" similar a la de los actuales operadores.

No obstante, recordó que los precios en la telefonía móvil "caen como en ningún otro sector", por lo que, si a lo largo de este ejercicio ha descendido entre un 18 ó 20%, el próximo año "pasará algo parecido".

Los clientes de Vodafone en Euskadi suponen el 6% de los 13,5 millones que dispone en toda España. El 82% de la población puede acceder a la tecnología 3G a través del operador y espera que, a finales de año, se iguale la tasa en Banda Ancha 3G o HSDPA, actualmente en el 61%.

SOLUCIONES DE MOVILIDAD

Vodafone España celebró en la capital vizcaína su Jornada de Soluciones de Movilidad para empresas, Vodafone Business Forum en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un acto al que asistieron cerca de 2.000 personas y en la que los clientes conocieron "las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a la empresa y que ayudan a ofrecer un mejor servicio e incrementar la productividad a través de la innovación".

A lo largo de la jornada, se mostraron las tendencias y propuestas tecnológicas más innovadoras que, mediante la integración de la telefonía móvil, permiten ofrecer soluciones diseñadas específicamente para mejorar los procesos de las empresas.

Según Berroeta, se presentaron al público una quincena de nuevas aplicaciones entre las que destacó la firma electrónica, que junto al DNI digital o "llevar la identificación personal", es un asunto "revolucionario", de forma especial "porque puede cambiar mucho la manera en que se hagan las transacciones a partir de ahora".

Otras soluciones destinadas a los clientes empresariales de Vodafone fueron los dispositivos que permiten acceder al correo electrónico e Internet en movilidad, entre los que destacan Blackberry Pearl, Palm Treo 750v o las nuevas PDAS S200 y v1640; Router 3G/HSDPA o la gama de ordenadores portátiles 'Conecta Vodafone' con tecnología HSDPA integrada. También se dieron a conocer las soluciones avanzadas de voz como Oficina Vodafone que integran todas las comunicaciones de la empresa.

Además, se realizaron diversas demostraciones prácticas de las nuevas soluciones móviles adaptadas a cada sector empresarial y modelo de negocio, y dirigidas a mejorar la productividad y los procesos de gestión empresaria en sectores como Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Transporte y Logística, Comercio y Distribución, Industria y Asistencia Técnica o Construcción, entre otros tantos.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, la compañía líder mundial de móviles con presencia en 27 países, y acuerdos con otros 33 en los cinco continentes.