Economía/Empresas.- Walt Disney vende las 22 emisoras de ABC Radio por 2.250 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:52

NUEVA YORK 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de entretenimiento estadounidense Walt Disney ha vendido las 22 emisoras y la estructura de red de ABC Radio a Citadel Broadcasting por 2.700 millones de dólares (2.250 millones de euros) en efectivo y en acciones, anunció hoy la compañía en un comunicado.

La operación, presentada como una fusión, dará origen a una compañía llamada Citadel Communications, que se convertirá en el tercer mayor grupo de emisoras de radio de Estados Unidos y que tendrá acceso en más de medio centenar de mercados del sector.

Los accionistas de Disney tendrán una participación del 52% en la nueva compañía y la matriz ingresará entre 1.400 y 1.650 millones de dólares (entre 1.160 y 1.375 millones de euros), en función del precio de mercado de los títulos de Citadel Broadcasting.

El acuerdo quedará cerrado a finales de año y está condicionado al visto bueno de las autoridades reguladoras. Los accionistas de Citadel contarán con el 48% de la compañía resultante.

"Nuestro negocio ABC Radio es consecuencia de una forma excepcionalmente positiva de gestión", señaló el presidente y director ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, que destacó el "ajuste estratégico" entre las su compañía y Citadel.

"Con esta fusión tendremos una oportunidad única de ofrecer a los accionistas de Disney presencia en un nuevo líder radiofónico en condiciones de obtener éxito a largo plazo", añadió.

El director ejecutivo de Citadel, Farid Suleman, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la compañía resultante. Suleman tienen experiencia en la gestión de emisoras de radio y fue consejero delegado de Infinity Broadcasting.

Tras la operación, Citadel Communications contará con 177 emisoras de frecuencia modulada y con 66 de onda media en Estados Unidos. Estas radios tendrán carácter comercial y aspiran a mantener posiciones de liderazgo gracias a su presencia en parecidos mercados.

RESULTADOS DE DISNEY.

Por otro lado, Walt Disney anunció anoche sus resultados del primer trimestre de su año fiscal, en el que se aprecia una mejora del beneficio del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 734 millones de dólares (611 millones de euros).

La facturación alcanzó los 8.854 millones de dólares (7.378 millones de euros), lo que supone un incremento del 2%, mientras el flujo de caja ascendió a 376 millones de dólares (313 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 191 millones de dólares (160 millones de euros) el año anterior.

Iger explicó que la estrategia actual del grupo pasa por la mejora de los contenidos, por inversiones en tecnología y por el fortalecimiento de su presencia global. El reciente anunció de adquisición de los estudios Pixar, señaló, se inscribe en este modelo.

Contenido patrocinado