Economía/Empresas.- Xfera (Yoigo) registró unas pérdidas de 10,53 millones en el tercer trimestre

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:12

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xfera, la cuarta operadora móvil del mercado español que iniciará su actividad comercial en diciembre bajo al marca Yoigo, registró unas pérdidas operativas de 10,53 millones de euros en el tercer trimestre del año, principalmente a causa de los costes de despliegue de su red y otras actividades necesarias para preparar su lanzamiento, según datos de su matriz TeliaSonera recogidos por Europa Press.

La inversión industrial ('capex') de la operadora alcanzó los 14,33 millones de euros entre julio y septiembre, destinados mayoritariamente al despliegue de red y al pago adelantado de tarifas de 'roaming' nacional, en el marco del acuerdo suscrito con Vodafone.

Precisamente, las garantías de cobertura han centrado los esfuerzos de la inversión industrial de la matriz. En concreto, el 'capex' total de TeliaSonera (que incluye las partidas destinadas a todos sus negocios) alcanzó en el tercer trimestre los 297 millones de euros, destinados principalmente a inversiones en mejoras de cobertura en Eurasia y al despliegue de la red 3G de Yoigo en España.

TeliaSonera subraya que todas las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su lanzamiento serán cumplidas "más que adecuadamente". La firma que preside Anders Igel recuerda que Xfera cerró durante este último trimestre un acuerdo con Ericsson para el despliegue de su red, con una cobertura que alcanzará alrededor del 26% de la población en el momento de lanzamiento comercial.

Xfera presentó el pasado jueves la marca con la que saldrá al mercado, Yoigo, nombre de "la alternativa inteligente" para usuarios que busquen sencillez en planes de precios y facturas; eficacia e ingenio en los servicios; una buena y "directa" atención al cliente, y la mejor y más razonable relación calidad precio

El consejero delegado de la compañía, Johan Andsjo, explicó entonces que la historia de Yoigo es la de una marca que nace "de las quejas no escuchadas y de la frustración" de los usuarios de las operadoras, que sufren unos servicios de atención al cliente "de risa", se enfrentan a tarifas y facturas "que parecen en chino" y son clientes de compañías que piensan que "la letra pequeña" es sinónimo de transparencia.

RÉCORD DE TELIASONERA.

La operadora de telecomunicaciones TeliaSonera obtuvo un beneficio de 5.745 millones de coronas suecas (625 millones de euros) en el tercer trimestre del año, un 31% más que en el mismo periodo de 2005, gracias a la mejora en los ingresos y a operaciones de desinversión en África, anunció hoy la compañía.

Los ingresos de la matriz de Xfera aumentaron un 4,2%, hasta 23.157 millones de coronas suecas (2.520 millones de euros), mientras que el beneficio operativo mejoró un 27%, hasta 7.802 millones de coronas suecas (848 millones de euros). La compañía se apuntó en su cuenta de resultados una ganancia extraordinaria de 562 millones de coronas suecas (60 millones de euros) relacionada con la venta de su participación en el operador africano de móvil MTN Uganda al grupo MTN.

"Este año TeliaSonera está demostrando su fortaleza", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Anders Igel, quien recordó que el tercer trimestre ha supuesto un récord en las rúbricas de ventas, beneficio bruto, beneficio operativo y beneficio por acción.