Economía/Empresas.- La Xunta espera que Pascual y Feiraco puedan cerrar "próximamente" el alquiler de la planta de Lugo

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:23

OLEIROS (LA CORUÑA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, confió hoy en que Leche Pascual y el grupo de cooperativas lideradas por Feiraco --Colaga, Icos, Os Irmandiños y Melisanto-- puedan cerrar "próximamente" la operación de alquiler de la planta de Otero de Rey (Lugo), tras asegurar que ambas partes tienen "posiciones bastante próximas".

A preguntas de los periodistas sobre un posible preacuerdo alcanzado entre Pascual y Feiraco para el alquiler de las instalaciones lucenses, el titular de la Administración agraria gallega apuntó que su departamento está pendiente de que se cierren los detalles de esa operación y expresó su deseo de que esto ocurra "próximamente".

En cualquier caso, recordó que ambas partes no han concluido todavía las negociaciones. Juárez reiteró el interés de la Xunta en que continúe la actividad en la factoría de Otero de Rey y, sobre todo, de que se mantengan los 135 puestos de trabajo.

Según señaló, el proyecto defendido por las cooperativas tiene "visos de viabilidad", algo que pudo comprobar tras reunirse esta semana con responsables de las dos partes. Por este motivo, indicó que los mecanismos financieros del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se pondrán a disposición de esta iniciativa, una vez se exponga a la Administración gallega sus detalles "concretos".

"Cuando tengamos todos los detalles sobre la mesa haremos un planteamiento definitivo", insistió, en relación al respaldo de la Xunta a este proyecto. Juárez recordó que Feiraco presentó su oferta este pasado lunes al grupo Leche Pascual e indicó que su departamento todavía aguarda conocer qué le solicitan y en qué términos.

En concreto, apuntó al plan de negocio por considerar "importante" que el proyecto tenga "solidez financiera" y esté respaldado por una base cooperativa "amplia" que, así, permita rentabilizar las instalaciones, algo que requiere "volúmenes amplios".

En este punto, añadió que el tipo de negocio en el que se basa este proyecto --envasado de leche cruda para su comercialización bajo marca blanca-- tiene en Galicia una implantación "importante" y cuenta con unos márgenes de beneficio "estrechos".