Economía/Empresas.- La Xunta ve posible ubicar a la papelera Ence en As Pontes (A Coruña)

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:05

Aplaude que entren socios gallegos y apoya vincular las concesiones eólicas a proyectos que generen empleo, pero sin "discrecionalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que es "inviable" ubicar Ence en los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol e interpretó que As Pontes (A Coruña) "reúne los requisitos", aunque descartó confirmar el traslado "hasta ver cómo se presenta el proyecto". "Es hablar en abstracto", apostilló.

"En el Gobierno gallego que yo conozco, nadie puso encima de la mesa la posibilidad de llevar Ence a los puertos exteriores", insistió, al tiempo que añadió que es "absolutamente imposible", puesto que la empresa necesita caudales de agua de más de 500 litros por segundo. "Haría falta tanta agua casi como para todo Ferrol o para la mitad de A Coruña", resolvió.

En rueda de prensa en Santiago, volvió a hacer hincapié en que "de verdad" la ubicación de Ence en un puerto exterior "no tiene ninguna base, porque medioambientalmente no tiene ningún sentido". No obstante, no descartó el municipio coruñés de As Pontes puesto que "reúne los requisitos medioambientales más idóneos" para la ubicación de la empresa papelera, aunque afirmó que eso "tiene que decidirlo la empresa y ponerse de acuerdo con los ayuntamientos".

Además, aplazó la confirmación a "ver el proyecto", porque "hipotéticamente, en líneas gordas" sería "viable", pero "no es lo mismo una planta de 500.000 toneladas que de un millón, ni es lo mismo que cierre el ciclo de papel o que no". Por lo tanto, consideró que hablar de la posible ubicación es "hablar en abstracto".

En la misma línea, admitió que As Pontes sería un destino adecuado para Ence porque cuenta con la mayor masa de eucaliptos de Galicia, tiene caudales y masas de agua, un puerto cerca para evacuar la pasta de papel y un Plan Miner que financia nuevos desarrollos empresariales. Sin embargo, aseguró que "eso no quiere decir que vaya a ir para ahí". "Quiere decir que, si quieren ir para allí, a lo mejor pueden", agregó.

SOCIOS GALLEGOS.

A respecto de la nueva estrategia empresarial de Ence de incorporar nuevos socios gallegos a su accionariado, el titular de Medio Ambiente interpretó que es "una buena noticia" para Galicia porque podría significar que la empresa se queda en la comunidad, "o que al menos ésa es su voluntad". "A mí, me suena bien", reconoció.

Del mismo modo, esgrimió que "es bueno e importante" que los desarrollos forestales y empresariales de Galicia "se consoliden" y, aunque incidió en que "es una decisión empresarial", defendió que la producción de papel en la Comunidad gallega es "una buena noticia".

COMPENSACIÓN EÓLICA.

Preguntado sobre una posible compensación a los nuevos inversores a través de concesiones de parques eólicos, Vázquez recordó que "uno de los criterios que hubo siempre para favorecer la adjudicación" es que se primen nuevas inversiones estratégicas para Galicia, como vía de generación de empleo en la comunidad y diversificación industrial.

Así, aunque desvió la cuestión a la Consellería de Innovación e Industria, aseguró que "no hay discrecionalidad" para repartir los megawatios, algo que, a su juicio, "sería una cacicada". De este modo, explicó que la suma de los criterios computan y el reparto es "el fruto de un trabajo".

En lo tocante a la participación pública en el reparto eólico, el máximo responsable de Medio Ambiente admitió que es una "tentación" que una parte de los beneficios que generan las empresas que aprovechan los recursos naturales "reviertan en los ciudadanos".

No obstante, apuntó que si en una economía de libre mercado se crea un sistema en el que al Gobierno le toca una parte, "suena bien"; aunque indicó que en un Estado de derecho "hay que cumplir unas reglas".

De este modo, pese a que defendió que "siempre que se utilice un recurso natural para generar beneficios económicos éstos deben revertir en los ciudadanos", asumió que "hay que ajustarse al derecho".