Economía/Empresas.- Yoigo asegura que Movistar le brinda una gran oportunidad al "incrementar y complicar" sus tarifas

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:25

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, aseguró hoy que la decisión de Movistar de subir los precios de las llamadas a los móviles de la nueva operadora supone "una excelente oportunidad" de negocio, dado que Telefónica "incrementa y complica" sus tarifas justo cuando la firma controlada por Telia Sonera llega al mercado "haciendo lo contrario: simplificar y bajar los precios".

Movistar comenzará a aplicar en enero un recargo de seis céntimos de euro por minuto a todas las llamadas que se dirijan a números que no pertenezcan a su propio grupo, a Vodafone o a Orange, con el objetivo de compensar las más altas tarifas de terminación de llamada que le podrán cobrar los nuevos competidores como Yoigo.

En una entrevista con lectores de 'ElPaís.com', Andsjo también afirmó que la decisión de comunicar al mercado una tarifa única por minuto (de 12 céntimos), en vez de informar de precios por segundo, responde al deseo de Yoigo de "evitar el riesgo de que los clientes no entendieran cuánto más baja era nuestra oferta". "Pensábamos que así era más fácil para el cliente entender nuestras tarifas, ya que es un estandar del mercado. (...) Pero también tenemos ofertas de tarifas por segundos, en 'Yoigo.com', aseveró.

Acerca de la oferta comercial lanzada por Yoigo y de su filosofía de 'bajo coste', Andsjo explicó que la compañía solamente ofrece "los servicios que sabe que funcionan en la mayoría de los terminales del mercado". "Al ofrecer servicios simples no hay complicación técnica que aumente las tarifas", argumentó.

Andsjo adelantó también que Yoigo prevé poder ofrecer en primavera tarjetas PCMCIA o módem USB para que sus clientes disfruten de conexión de banda ancha en movilidad. A este respecto, precisó que el precio de navegación desde el ordenador portátil será el mismo que el anunciado para el acceso a Internet desde los teléfonos móviles (0,0012 euros/Kb, con un máximo de 1,2 euros al día sin límite de tiempo o volumen de datos).

Respecto a los reiterados retrasos en el inicio de actividad comercial del proyecto Xfera, Andsjo indicó que 2001 era "una fecha precipitada" para lanzar 3G. "El proyecto de hoy es muy diferente, con un posicionamiento de bajo coste. Yo no estaba aquí en 2001, no sé exactamente cuáles fueron los errores, pero el hecho de montar este negocio en 150 días demuestra que hasta ahora no hemos cometido ningún error grave", añadió.

Por último, Andsjo precisó que aunque Yoigo cuenta en la actualidad con "cerca de cien" trabajadores, su proyecto ha dado lugar a la creación de más de 1.100 empleos, en las plantillas de sus socios y en labores que la operadora ha externalizado. "Esperamos que todos ellos se queden en el proyecto para el 2007", concluyó.