Economía/Empresas.- YPF fracasa al colocar su deuda privada pese al apoyo de los fondos de pensiones argentinos

edificio YPF
Repsol
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 20:06

Galuccio viaja a Estados Unidos para intentar cerrar un acuerdo con Chevron


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

YPF ha fracasado al intentar colocar su deuda privada en los mercados, a pesar de que el fondo público de gestión de las pensiones argentino, la ANSeS, suscribió el 70% de la emisión y de que las aseguradoras del país acudieron a la misma para cumplir los imperativos legales.

La emisión de obligaciones negociaciones logró captar 3.735 millones de dólares (2.900 millones de euros) entre los inversores, con lo que se quedó por debajo del objetivo de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) inicialmente planteado y más lejos aún de la esperada ampliación a 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros), según el diario 'Clarín'.

La ANSeS, que ya ha invertido 5.188 millones de dólares (4.021 millones de euros) en deuda de YPF en los últimos cuatro años, acudió junto a otras firmas estatales al rescate de la petrolera poco antes de que finalizara la operación.

A mediodía apenas habían llegado ofertas del sector privado y ya había quedado patente el escaso interés del mercado por la deuda de YPF. No obstante, pocos minutos antes del cierre la ANSeS decidió intervenir junto a las aseguradoras, los fondos comunes de inversión, bancos provinciales y empresas afines.

Por otro lado, la prensa argentina indica que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, se encuentra en Houston intentando cerrar algún acuerdo en firme con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta.

Galuccio aseguró hace diez días que el acuerdo con Chevron, con la que suscribió un memorando de entendimiento, se cerraría antes de fin de año y que sus detalles podrían conocerse en el balance del primer trimestre de 2013.

Repsol, que ha anunciado su determinación de denunciar a cualquier grupo extranjero que aproveche la expropiación de YPF para cerrar acuerdos con esta compañía, ya ha denunciado a Chevron ante la Justicia española y estadounidense por la firmsa del memorando de entendimiento.