Economía/Empresas(Ampliación).- Gamesa eleva un 163% su beneficio hasta junio, con 187,45 millones de euros

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 14:37

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Corporación Tecnológica obtuvo en el primer semestre de 2006 un beneficio neto consolidado de 187 millones de euros, un 163% más que el logrado en el mismo período del año anterior, contando en estas cifras con la contribución que ha tenido la venta de las divisiones de aeronáutica y servicios.

Por lo tanto, según informó la compañía en un comunicado, este aumento del beneficio neto se ha debido, en gran medida, a la desinversión realizada en las actividades Aeronáutica y Servicios Avanzados, que han permitido a Gamesa crear las bases de crecimiento y rentabilidad en Energías Renovables. Los ingresos obtenidos por ambas operaciones ascienden a un total de 225 millones de euros, equivalentes a un beneficio de 124 millones de euros, además de permitir la desconsolidación de 315 millones de euros de deuda financiera.

La compañía facturó 897 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 27% más que en el mismo período del ejercicio 2005. El EBITDA creció un 7% respecto al primer semestre de 2005, alcanzando los 147 millones de euros.

Adicionalmente, el incremento del nivel de MW instalados de parques eólicos y de aerogeneradores junto con la mejora de márgenes en la actividad de fabricación han llevado a un fortalecimiento de la posición financiera de la compañía, alcanzando un ratio de deuda financiera neta sobre fondos propios de 1,1 veces.

El pasado 29 de junio se procedió al pago un dividendo bruto por acción de 0,16 euros con cargo a la cuenta de Reservas Voluntarias de la Compañía, tal y como se aprobó en la Junta General de Accionistas de Gamesa, celebrada en Vitoria el 25 de mayo.

FABRICACIÓN DE AEROGENERADORES

Gamesa, en su actividad de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, aumentó en el primer semestre de 2006 sus entregas, registrando un récord en el mes de junio con la instalación de 200 MW. En total, la actividad de fabricación de aerogeneradores, vendió 951 MW, un 27% más que en el primer semestre de 2005.

En términos de rentabilidad, el margen EBITDA continua la senda positiva marcada en el primer trimestre, habiendo alcanzado el 17% en los primeros seis meses del año (14% en el año 2005).

Durante el primer semestre del ejercicio 2006, destaca también la buena evolución en el exterior, con la puesta en marcha de cuatro centros de producción de tecnología avanzada en Estados Unidos, ubicados en el estado de Pennsylvania, y la firma de contratos en el exterior en línea con la nueva política comercial.

PARQUES EÓLICOS

Por su parte, la actividad de promoción y venta de parques triplicó el volumen de entregas de MW en parques eólicos en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 128 MW en el primer semestre del ejercicio 2006.

España e Italia han sido los países donde se ha producido el mayor nivel de actividad de parques eólicos. Gamesa destacó que estos resultados se han obtenido sin la contribución de Estados Unidos, cuya actividad dará frutos en la segunda mitad del ejercicio.

Los resultados obtenidos de 23 millones de euros reflejan la prioridad establecida por la Compañía de gestión del capital circulante.

PERSPECTIVAS 2006

Por otra parte, la compañía señaló que el marco regulatorio favorable y un reforzado apoyo gubernamental confirman las buenas perspectivas de crecimiento del sector eólico a nivel mundial.

Los planes de Gamesa para el segundo semestre de 2006 incluyen iniciar la construcción de 500 MW en parques eólicos, así como mantener un ritmo de instalación mensual en fabricación de aerogeneradores por encima de los 200 MW.

A lo largo de este mismo periodo, se prevé que tenga lugar el cierre del primer proceso de venta de parques eólicos en Estados Unidos y que los cuatro centros productivos estadounidenses alcancen su pleno rendimiento.

Con estos resultados, Gamesa Corporación Tecnológica espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en Energías Renovables y aumentar su rentabilidad y solidez financiera. Con el horizonte puesto en 2008, Gamesa situará por encima del 16% su rentabilidad sobre capital empleado (ROCE) y prevé un crecimiento medio anual superior al 15%.