Economía/Energía.- Almunia dice que la energía nuclear será un tema prioritario de la agenda europea los próximos años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:51

BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el elevado precio del petróleo y los últimos incidentes con Rusia, que mostraron los problemas de la seguridad del suministro, hacen que la reflexión sobre el uso de la energía nuclear deba ser un tema prioritario de la agenda europea en los próximos años.

"Ese debate, que nunca se ha cerrado del todo, se ha reabierto en algunos países como Finlandia o Alemania, donde el gobierno de coalición está planteándose una revisión de los criterios adoptados hasta ahora", apuntó. Y ello, "es lógico por el petróleo encarecido que tenemos ahora, y que previsiblemente vamos a tener en el futuro con precios por encima a los 60 dólares barril, y con la sensación que hemos tenido de que los aprovisionamientos de gas procedentes de Rusia tienen problemas de seguridad".

No obstante, apuntó: "tampoco podemos desconocer todos los problemas ligados a la energía nuclear, el principal de los cuales es el problema de la seguridad del almacenamiento de los residuos durante un periodo de tiempo larguísimo".

En este sentido, Almunia indicó que la UE no tiene una posición definida al respecto y respeta las decisiones de cada uno de los países. "Hay países que usan de forma muy importante la energía nuclear como Francia y hay otros que tienen una moratoria sobre la construcción de nuevas centrales, como España", recordó.

"Si Europa funciona, tiene confianza en sí misma y tiene capacidad de tomar decisiones, Europa nos va a ayudar a los europeos a resolver los problemas energéticos que están ahí, con un precio de 60 dólares el barril y con incidentes como los que hemos vivido en las últimas semanas con la suspensión momentánea de los envíos de gas desde Rusia hacia la Europa", reflexionó.

Contenido patrocinado