Economía/Energía.- (Ampl.) Endesa e Iberdrola compran casi el 70% de la electricidad colocada en la quinta subasta Cesur

Actualizado 18/06/2008 22:29:11 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las filiales de distribución eléctrica de Endesa e Iberdrola han comprado casi el 70% de toda la electricidad vendida en la quinta subasta Cesur (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso), celebrada hoy y destinada a la contratación bilateral de electricidad para el suministro a tarifa, anunció el Ministerio de Industria.

El precio de cierre se produjo tras doce rondas y quedó establecido en 65,15 euros por megavatio hora (MWh) para el producto trimestral y en 65,79 euros por MWh para el producto semestral.

Los objetivos de este tipo de subastas, aparte de promover la contratación bilateral, son la mejora de la formación de los precios y la facilitación del diseño de las tarifas reguladas. Las subastas Cesur son una herramienta clave para preparar la entrada en vigor de las tarifas de último recurso.

Al igual que en la anterior, en la quinta subasta se colocaron dos tipos distintos de productos, esto es, el producto trimestral y el productos semestral --ambos productos de carga base--. En total, participaron 21 agentes vendedores cualificados (generadores, comercializadores y agentes externos, así como sus representantes).

DISTRIBUIDORAS.

Como resultado de la subasta, cinco distribuidoras españolas y una portuguesa han adquirido una cantidad de energía correspondiente a 1.800 megavatios (MW) para el producto trimestral y 900 MW para el producto semestral.

En concreto, Endesa ha comprado un 29% de la electricidad subastada, mientras que Iberdrola ha adquirido un 40%, EDP un 12%, Unión Fenosa un 6%, Hidrocantábrico un 12% y Electra de Viesgo un 1%.

La energía se utilizará para el suministro a tarifa en el tercer trimestre de 2008 (producto trimestral) y durante el tercer y cuarto trimestre de 2008 (producto semestral).

La subasta Cesur se desarrolla mediante un mecanismo de 'reloj con precio descendente', en el se parte de un precio de salida que se reduce progresivamente hasta que se equilibran la oferta y la demanda.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que el agente vendedor con mayor cuota fue EDF Trading, con menos del 14% de la energía subastada, mientras que los cinco primeros vendedores, entre los que figuraron también Iberdrola, Morgan Stanley, J. Aron y EGL, obtuvieron cuotas cercanas al 10% cada uno de ellos.

De esta manera, entre los diez primeros vendedores no superaron el 80% de la energía vendida en esta quinta subasta Cesur.

Europa Press Comunicados Empresas