Economía/Energía.- Atienza descarta apagones en España por suficientes reservas del sistema hidroeléctrico

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:57

Destaca los esfuerzos para completar la conexión euromediterránea y augura éxito en el segundo semestre de 2007


PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, descartó hoy posibles apagones en la red eléctrica española, ya que hay suficientes reservas en el sistema hidroeléctrico por la buena pluviometría.

En declaraciones realizadas tras su intervención en el III Foro Euromediterráneo de la Energía en Palma de Mallorca, Atienza se mostró tranquilo ante la posibilidad de un descenso brusco de las temperaturas y los consecuentes picos de demanda eléctrica en España.

El presidente del gestor técnico del sistema apuntó que las abundantes lluvias de los meses de octubre y noviembre han aportado reservas al sistema hidroeléctrico y, en este sentido, descartó posibles apagones.

"Nuestras previsiones ya eran buenas pero estas lluvias dan aún más flexibilidad y holgura para atender la demanda de la que ya tuvimos el año pasado y que a su vez fue más amplia que la del anterior", subrayó.

CONEXION EUROMEDITERRANEA.

El presidente de REE destacó también el esfuerzo que están realizando los países de la Ribera Sur del Mediterráneo para completar la conexión eléctrica con el sistema de la Unión Europea y auguró el final de los trabajos para el segundo semestre de 2007.

Atienza explicó que la conexión por cable eléctrico entre España y Marruecos está reforzada desde la implantación de una segunda conexión en julio, y también la unión de las redes de Siria y Turquía.

De esta manera, y tras un primer intento fallido de conexión total en noviembre de 2005, los países del Mediterráneo Sur en los que se detectaron problemas técnicos en la red de transporte trabajan para hacer efectiva la interconexión de todos los países del litoral norteafricano con la Unión Europea. "Esperamos que el nuevo intento en el segundo semestre de 2007 sea el definitivo", dijo.

Según recordó, la culminación de este proyecto beneficiaría mucho a los países de la zona surmediterránea porque dispondrían de una capacidad de provisión eléctrica que daría tranquilidad a las inversiones industriales. "Les aporta toda la estabilidad y toda la calidad de servicio eléctrico del sistema interconectado más grande del mundo", añadió.