Economía/Energía.- Cataluña y Andalucía piden al Gobierno que aumente la asignación de potencia eólica

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:22

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica en Andalucía (Aprean) y la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) exigieron hoy al Gobierno que rectifique y aumente un nuevo reparto de la capacidad eólica que les permita desarrollar esta energía de la misma forma en que se ha llevado a cabo en otras autonomías.

Según ambas asociaciones, la última propuesta del Ministerio de Industria "impide dar un verdadero impulso" de la energía eólica en ambas comunidades.

A Andalucía se le otorgan 1.680 MW en 2008, mientras que a Catalunya 1.100 MW. Para ambas, estas cifras quedan "muy lejos" de los objetivos fijados en los respectivos planes autonómicos, que proyectan 4.000 MW en Andalucía para el 2010 y 3.500 MW en Catalunya para el año 2015.

El presidente de Aprean, Mariano Barroso, recalcó que "es necesario que el Gobierno rectifique su última propuesta, ya que tanto para Andalucía como para Catalunya la oferta actual de megavatios es insuficiente. Estamos pidiendo que se nos permita realizar el mismo recorrido eólico que hasta ahora han ido haciendo otras comunidades".

Las asociaciones subrayan que ambas comunidades son de las que más consumen energía, con un alto número de habitantes y un alto Producto Interior Bruto (PIB), "magnitudes que justificarían una mayor apuesta por la energía eólica en ambos territorios".

Por su parte, el presidente de EolicCat, Ramón Carbonell, afirmó que su "demanda de más megavatios se explica con numerosos argumentos, pero quizá uno de los más importantes es que el coste de la factura energética andaluza y catalana no puede servir sólo para financiar parques eólicos en otras comunidades".

Aprean y EolicCat sostienen además que la energía eólica supone una herramienta para rebajar la factura por emisiones de CO2 marcada por el Protocolo de Kyoto y recuerdan que Andalucía y Catalunya concentran más de un tercio de la energía generada con fuentes no renovables, es decir, contaminantes.

Por este motivo, Barroso y Carbonell coinciden en reclamar que sus comunidades "tienen el derecho y la obligación de generar kilovatios con una energía limpia y autóctona, como es la eólica".

Aprean integra en la actualidad a 24 empresas del sector eólico de ámbito regional, nacional e internacional con proyectos en la totalidad de las provincias andaluzas.

EolicCat reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico de Catalunya. En esta asociación están presentes primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos en Catalunya, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas.